CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 10 de agosto de 2014

CORTELAZOR la Real / CRÓNICA XVI CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA AL AIRE LIBRE 2014



Antonio Cantero Tapia gana el primer premio en el XVI Certamen nacional de pintura al aire libre en Cortelazor la Real 2014





Cortelazor la Real  / agosto 2014



El XVI Certamen Nacional de pintura al aire libre de Cortelazor la Real se celebró el pasado sábado 9 de agosto en esta localidad serrana,  vísperas de la feria y fiestas locales en honor a la Virgen de los Remedios.




Obra ganadora, arriba, y todas las premiadas excepto una que estaba en el otro lado, abajo. / J.M.R.


Un total de 57 pintores en esta edición, tan solo tres menos que el pasado año, y teniendo en cuenta que coincidía con otro importante certamen andaluz además de la actual crisis económica que impide el viaje de muchos artistas hasta la Sierra onubense. Una jornada no tan calurosa como el pasado año aunque el tiempo, tanto el climatológico como el máximo permitido para pintar una obra, resulta clave.



Artistas procedentes de toda la geografía nacional, principalmente de Andalucía. Una participación “exitosa en el día más importante para Cortelazor de todo el año” y hay que destacar el “buen ambiente, cultura y convivencia que se desprende del certamen” donde conviven tanto “muchos visitantes como los vecinos del pueblo que salen a la calle para recorrer los rincones, calles y entorno viendo a los pintores plasmar la belleza serrana”. Y por supuesto el momento de mayor concentración del día fue “la exposición de todas las obras en la Plaza de Andalucía y posterior elección del jurado popular con vecinos del pueblo y deliberación del jurado”. El alcalde Franco  Javier de Pablos Candón quiso añadir que los negocios como bares y restaurantes de Cortelazor “estuvieron llenos durante buena parte del día y la cultura como el certamen también es un ejemplo de empleo y economía sin grandes recursos económicos”.



El ganador del premio Villa de Cortelazor la Real, dotado con 2.000 euros por el Ayuntamiento, ha sido para la obra número 17 del autor Antonio Cantero Tapia.



El certamen está consolidado en el tiempo, cerca de los veinte años, y contrastado al ser el único en la Sierra bajo este formato, además de las grandes citas pictóricas de la provincia y Andalucía. Por supuesto es el gran evento de Cortelazor la Real y sin duda el más concurrido con artistas, familiares y amigos, curiosos, serranos y vecinos.



La calidad artística varía ligeramente cada edición según los artistas presentes, pero el certamen ha subido su nivel en los últimos años y hay cada vez un mayor número de pinturas de gran calidad. De hecho la igualdad es la nota predominante en la elección del jurado.



Igualmente otro año más ha habido un simpático Día de la pintura para las futuras promesas, seguramente el año de mayor participación, y en esta ocasión han participado 65 jóvenes. Curioso ver a los chicos y chicas por los rincones de Cortelazor compartiendo protagonismo con los mayores. De hecho como anécdota este domingo por la tarde tiene lugar su exposición en la Plaza de Andalucía y elección del primer premio que será la imagen de la camiseta conmemorativa de la edición de 2015.



La inscripción previa tuvo lugar desde las nueve de la mañana hasta las once y la entrega de las pinturas como máximo hasta las tres de la tarde. Hay obras que resulta difícil creer su realización en apenas seis horas.

El centro de inscripción, entrega y deliberación del jurado un año más en los salones del nuevo Museo José Pérez  Guerra, que acoge las obras ganadoras de las ediciones anteriores.



Un jurado compuesto un año más por reconocidas personalidades y amantes del mundo de la pintura, tanto serranos como foráneos, y todos conocedores del certamen.

Finalmente los miembros fueron el pintor y miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida José María Franco Gutiérrez, la licenciada en Bellas Artes y miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba Julia Hidalgo Quejo, el director del Museo de Huelva Pablo Guisande Santamaría, la ex alcaldesa de Cortelazor Blanca Candón González, el artista y escultor local Helio Navarro  López y el periodista serrano Javier Moya Rufino.



Finalmente la exposición de todos los cuadros en la plaza central de pueblo, mientras los vecinos y empadronados en Cortelazor elegían, por tercer año consecutivo, el premio del jurado popular que demuestra una vez más el conocimiento de los vecinos, ya que siempre eligen obras que están hasta el final en la deliberación del jurado. Curiosamente de los tres premios de jurado popular dos lo ha ganado el mismo autor; 2012 y presente 2014.



Tras esto en la plaza se conocían a los premiados con los miembros del jurado allí presentes.



El premio “Villa de Cortelazor la Real” dotado con un premio en metálico de 2.000 euros (igual que en los últimos años) por el Ayuntamiento para la obra número 19 de Antonio Cantero Tapia y que entregó su alcalde Franco Javier de Pablos Candón.  



El premio “Margarita Salgado” donado por 3PG  Comunicación y Ediciones S.L. de Madrid con 1.500 euros a la obra número 18 a Pepe Bonaño Márquez y entregado por Francisco Gómez Pérez.   



El premio donado por la Diputación provincial de Huelva con 900 euros correspondió a la obra número 49 de Jaime Rodríguez Angelina y entregado por José María Franco.



El Museo provincial de Huelva otorgó un premio de 500 euros a la obra número 47 a Blanca Rodríguez  Moreno que entregó Pablo Guisande, director de dicho Museo.



Además el Ayuntamiento aportó otros 400 euros para uno de los premios más esperados por los vecinos al reconocer la labor del mejor artista local en el certamen, que ha contado con una participación de nueve artistas en esta edición. El afortunado ha sido José Luis Sánchez Gómez con la obra número 17.



Y por último el Premio del Jurado Popular con 500 euros y también donado por el Ayuntamiento para la obra número 4 de Fructuoso Sañudo Soto, siendo entregado por Helio Navarro López. El autor del mismo premio en 2012, cuando se creó, y el ganador del primer premio de esta edición ganó el jurado popular en 2013.



Una apuesta económica importante pese a los tiempos de crisis, sufragada entre Ayuntamiento y diversos entes, muy necesaria para mantener vivo este certamen. Las futuras ediciones están supeditadas, en parte, a nuevos colaboradores, ya que la cuantía de los premios se mantienen en global en todas sus categorías y hay ejemplos donde incluso ha subido el premio.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO