CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 16 de agosto de 2014

VALDELARCO - IAJ / CRÓNICA Y FOTOS CAMPO DE TRABAJO DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD julio 2014




























Los jóvenes pasan sus vacaciones currando para el bien ajeno



Curso del IAJ celebrado en Valdelarco con 21 jóvenes de Andalucía y otras comunidades españolas



Javier Moya Rufino / Aracena



Currar puede ser divertido hasta en vacaciones. Uno de los posibles lemas de los 21 jóvenes de todo el país que han participado recientemente en el campo de trabajo del  Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la localidad serrana de Valdelarco.



Una iniciativa con un claro trasfondo medioambiental y turístico a la que se apuntaron estos chavales procedentes, en su mayoría de Andalucía, y también de comunidades como Madrid, Murcia o Valencia. Durante catorce días han realizado con duro esfuerzo y, el calor muy presente, la mejora y recuperación, en algunos casos, de diferentes espacios naturales y urbanos importantes para Valdelarco.



La jornada matinal comenzaba bien temprano en el colegio del pueblo, donde se han hospedado, y luego dirección al bar El Gordo donde tomaban un café y una buena tostada serrana para coger fuerzas. La jornada de trabajo duraba cuatro horas, de diez a dos de la tarde. En la plaza de Valdelarco Alfonso, responsable del curso del IAJ, hacía el reparto de equipos y cada uno de ellos con un monitor. Cada día los jóvenes cambiaban de grupo y de compañeros para así trabajar en equipo y conocerse bien entre sí. Los vecinos de Valdelarco están satisfechos e incluso sorprendidos de ver a chavales de fuera con pico, pala, hoz, carrillo, piquetas y otro tipo de herramientas necesarias para el desbroce de barrancos, señalizar senderos, levantar piedras y acarrearlas o bien abrirse terreno para poder subir hasta un lugar perdido.



De hecho estos 21 jóvenes durante catorce días han señalizado el sendero entre Valdelarco y Cortelazor la Real y rehabilitado las obras de dos miradores que el  Ayuntamiento había puesto en marcha en dos zonas cercanas al pueblo y con vistas del entorno espectaculares. Además la colocación de bancos, arreglo y levantamiento de muros para los miradores, mejoras en el terreno ya que hablamos de zonas montañosas y casi siempre en pendientes y colocación de balizas. Dos grupos han estado muy cerca del caso urbano y otro estaba algo más retirado en la carretera entre Valdelarco y la      N – 433 en un arroyo donde existe una fuente muy querida y recordada por los mayores del pueblo y que estaba perdida bajo la maleza. Entre la iniciativa del consistorio serrano y el trabajo ahora del curso se ha recuperado un espacio muy bello bajo un puente y cercano a la carretera.



Los chavales han destacado este curso del IAJ de forma muy positiva, demostrando que se puede pasar parte del verano fuera de su provincia y hasta de comunidad con un trabajo muy humano y solidario para el bien ambienta y turístico de zonas rurales y por supuesto muy desconocidos. El curso incluía, no todo era trabajo físico, la realización de senderos, viajes a otros pueblos de la Sierra como Aracena y Almonaster la Real, y la visita a diferentes espacios y monumentos serranos.



El pasado año estuvieron en Linares de la Sierra, esta ocasión en Valdelarco y si nada ni nadie lo impide el próximo año ya hay pueblo elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO