CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 31 de agosto de 2014

ARACENA - GRUTA DE LAS MARAVILLAS / REPORTAJE Y FOTOS EXPOSICIÓN ARACENA MEMORIA DE UN SIGLO


Imágenes de la exposición que ha pasado a la historia de Aracena y la Sierra denominada Aracena memoria de un siglo durante parte del mes de agosto en esta localidad serrana y con motivo del Centenario de la Gruta de las Maravillas. Una de las tres exposiciones por esta efemérides y seguramente sea la más visitada. De hecho ha contado con la visita de unas 7000 personas en horario de dos horas cada noche en el Pabellón Ferial. / J.M.R.








































REPORTAJE: 

Museo de un siglo en Aracena





Javier Moya Rufino / Aracena



Aracena memoria de un siglo. La historia de un pueblo nunca debe ser borrada, aún siendo negativa. Es importante conocerla para aprender de los errores y copiar lo bueno de nuestros antepasados. Y si además sirve para disfrutar, tener añoranza de otros tiempos, antepasados cebolleros y expresar sentimientos resulta un museo del siglo XX. No solo de Aracena sino que podía ser semejante a muchos pueblos de la zona y de la provincia de Huelva. La inauguración contó con mucho público pese a ser domingo y a última hora de la tarde y todos los presentes expresaban la intención de volver a visitarla para disfrutarla con más tranquilidad.



Una de las tres citas expositivas con motivo del Centenario de la Gruta de las Maravillas que está en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, siendo la primera vez que este enorme edificio acoge una exposición, ya que está acostumbrada a multitud de de eventos sociales y festivos. La muestra se puede ver hasta el lunes 25 de agosto, último día de feria, en horario de nueve a once de la noche, e igualmente será la primera vez que haya una cita así en el recinto durante la misma feria, ya que exposiciones hay todos los años, al igual que éste, pero en la ermita de San Pedro (autor del cartel de feria) y otra importante en la sala de exposiciones (colectiva de artistas con motivo también de la efemérides de la cueva).



Seguramente estemos hablando de la mejor exposición de la historia reciente en Aracena y la Sierra y, a buen seguro, una cita para hacer historia dentro de la provincia de Huelva. En un mismo recinto capaz de recoger la sociedad, economía, cultura, educación y patrimonio de una ciudadanía marcada por los momentos de entonces. La aparición de la Gruta de las Maravillas marcó un antes y un después en la historia de Aracena, pero su ciudad más allá de conflictos y grandes acontecimientos ha tenido mediante sus habitantes gestas y vivencias que la han hecho grande.



La exposición está dividida en cuatro grandes partes; la primera desde la apertura de la Gruta en 1914 hasta los años treinta con la Guerra Civil presente, una segunda hasta los cincuenta, otra de los sesenta y setenta, y finalmente desde los ochenta hasta la actualidad. Y en cada uno aparecen elementos sociales, económicos, educativos y patrimoniales además de una breve explicación prosaica para entender lo allí expuesto. Todos los elementos que aparecen han sido prestados por vecinos de Aracena en su gran mayoría y otras instituciones y colectivos. Además aparecen objetos, documentos y enseres pertenecientes al Ayuntamiento y en singular dentro del Archivo Municipal. La exposición no es una colección de objetos, pero si una amplia muestra de aspectos muy variados. Se pueden ver fotografías y documentos antiguos, también imágenes más recientes, coches, bicicletas, motos, trajes de la época, juguetes, una escuela republicana y otra franquista que aparecen juntas para su clara diferenciación, un dormitorio y comedor de mitad de siglo, un bar y tienda de los 60 y 70, la recreación de la desaparecida fiesta del pirulito en la calle Monasterio de la Rábida, máquinas de escribir, de vídeo y fotografía antigua, usos cotidianos como una carpintería, elementos ecuestres, una oficina de los ochenta, la cabalgata de Reyes, el reproductor del antiguo cine, entre otras muchas delicias. Incluso como gran novedad y sorpresa durante la exposición en muchas de las escenas hay miembros del aula municipal de teatro que recrean de forma viva y simpática la época tanto en sus afirmaciones como claramente en la vestimenta.



Un trabajo arduo que han llevado especialmente tres serranos como Agustín Romero de la Osa, Miguel Sánchez y Francisco del Valle, bajo la organización del Ayuntamiento.



Quizás la exposición pueda ser un buen motivo para que Aracena recupere de nuevo el  Museo de artes y costumbres con un material propio, incluso que pueda ser donado por los vecinos, y expuesto de forma permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO