CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 3 de octubre de 2012

CONCEJIL / PRIMICIA: DO JAMÓN DE HUELVA CONSIDERA QUE EL BORRADOR NORMA CALIDAD SEGUIRÁ INDUCIENDO A ERROR AL CONSUMIDOR


JAMÓN DE HUELVA CONSIDERA QUE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA NORMA DE CALIDAD SIGUE INDUCIENDO A ERROR AL CONSUMIDOR
  
  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya tiene prácticamente elaborada su propuesta de modificación de la actual Norma de Calidad del Ibérico.

  • El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva sigue defendiendo que para evitar inducir a error al consumidor hay que establecer las siguientes dos designaciones en el factor racial: “ibérico” y “cruzado”.


Plato de jamón. / DO Jamón de Huelva

Aracena a 3 de octubre de 2012.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya tienen prácticamente elaborada su propuesta de modificación de la actual Norma de Calidad del Ibérico.

Jamón de Huelva quiere manifestar que el análisis y diagnóstico realizado por el Ministerio es imagen fiel de la situación real del mercado del ibérico desde el ganadero, pasando por el industrial, hasta el consumidor.

La estrategia que proponía el pasado mes de julio el Ministerio era modificar la Norma de Calidad del Ibérico tanto en el factor racial como en el factor alimentación para tratar de reconducir la situación de crisis en la que se encuentra el sector y sus operadores.

Lamentablemente, y después de oír a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la interprofesional del Cerdo Ibérico en días pasados, parece ser que la propuesta de modificación de la Norma de Calidad en la que está trabajando el Ministerio y que, posiblemente, vaya a ser presentada por escrito en los próximos días, seguirá induciendo a error al consumidor y no reconducirá la situación de crisis en la que se encuentra el sector, ya que permite que se siga usando el término “Ibérico” para cerdos procedentes del cruce de ibérico y de duroc.

El Consejo Regulador considera, y de esa forma lo ha trasmitido reiteradamente al Ministerio, que para evitar seguir induciendo a error al consumidor deben diferenciarse dos designaciones en el factor racial: “ibérico” (cerdo descendiente de progenitores ibéricos puros inscritos en el libro genealógico) y “cruzado” (cerdo descendiente de progenitora ibérica pura y de progenitor duroc inscritos en sus respectivos libros genealógicos).

En concreto, los Consejos Regulador de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches remitieron el pasado julio un escrito al Ministerio solicitándole que la modificación incorporase las designaciones raciales: “ibérico” y “cruzado”.

En definitiva, la Norma de Calidad del Ibérico para Jamón de Huelva es un requisito más de los muchos que tienen que cumplir los cerdos, los jamones y las paletas para conseguir ser amparados por la Denominación de Origen. Sin embargo, el Consejo Regulador como Institución está trabajando para que con esta modificación de la Norma de Calidad no se siga induciendo a error al consumidor, potenciar la genética ganadera autóctona, proteger el ecosistema de la dehesa, valorizar económicamente el sector del ibérico tradicional y mantener el posicionamiento del estandarte de la gastronomía de España justo al lado de las excelencias mundiales.

* NOTA LITERAL SACADA HACE POCOS MINUTOS DE LA DO JAMÓN DE HUELVA. UN TEMA MUY SEGUIDO EN ESTE BLOG, COMO NO PODÍA SER MENOS, A TRAVÉS DE NUESTROS RESÚMENES DE PRENSA, NOTICIAS Y SECCIÓN CONCEJIL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO