CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 22 de octubre de 2012

PREVIA JORNADA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DE ENCE EN CASTAÑUELO (POBLADO CELTA)


El poblado celta de Aracena resucita durante la Jornada de Gestión Forestal Sostenible de Ence

La aldea de Castañuelo acoge la Jornada Celta de Gestión Forestal Sostenible de Ence este martes 23 de octubre a partir de las 10:30 horas. La jornada se desarrolla en torno a la finca “Los Barrancos”, un monte propiedad de la compañía donde convive el cultivo de la madera con una de las dehesas mejor conservadas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con especies de aves protegidas, y con los singulares restos arqueológicos de un poblado de la Beturia celta declarados Bien de Interés Cultural, entre otros valores del entorno.

El Ayuntamiento de Aracena, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la de Educación, Cultura y Deporte, y la ONG Bosques sin Fronteras colaboran con Ence en esta singular escenificación de los beneficios de una gestión forestal sostenible.

Los máximos representantes de las instituciones implicadas participarán en esta singular Jornada que terminará con una visita teatralizada a los restos del poblado celta, cuya estructura es perfectamente visible haciendo posible que sus últimos pobladores vuelvan a la vida en forma de actores.

PROGRAMA MARTES 23 DE OCTUBRE
Salón Cultural – Aldea de Castañuelo – Aracena – Huelva

10.30 horas. Desayuno productos típicos ofrecidos por la Asociación “Los Molinos” de Castañuelo.
11.00 horas. Inauguración de la Jornada. Autoridades.
11.30 horas. Entrega simbólica de “Cuentos desde el bosque” para los centros escolares de Aracena al alcalde de la localidad, de manos de la presidenta de ONG Bosques Sin Fronteras.
11.40 horas. Inauguración de la exposición permanente fotográfica “Castañuelo celta”.
- Breve intervención de representante de Asoc. “Los Molinos” Castañuelo
11.50 horas. Fin del acto institucional.
12.00 horas.  Salida en Autobús hacia la finca Los Barrancos.
- panorámica Gestión Forestal Sostenible para el cultivo de madera
- Ruta interpretativa hasta el yacimiento arqueológico. Sendero a pie.
- Visita con experiencia vivencial teatralizada
13.00 horas.  Foto conmemorativa y fin del acto. Vuelta a Castañuelo.


 MÁS INFORMACIÓN: 

La compañía participará en el Grupo de Trabajo “Empresas y Biodiversidad” del próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente

La gestión de una finca onubense de Ence, caso de buenas prácticas en el CONAMA

La finca “Los Barrancos” de Aracena, elegida como ejemplo del compromiso de Ence con la conservación del patrimonio natural y patrimonial de los montes que gestiona

 18 de octubre de 2012. Ence-Energía y Celulosa presentará como “caso de buenas prácticas” de Gestión Forestal Sostenible, en el Grupo de Trabajo “Empresas y Biodiversidad” del próximo Congreso Nacional de Medioambiente, la gestión que desarrolla en la finca onubense “Los Barrancos”, donde el cultivo maderero convive con especies de aves protegidas, bosque autóctono e importantes yacimientos arqueológicos, entre otros valores del entorno.

En el monte “Los Barrancos” dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Ence ha diseñado un modelo específico de gestión consistente en la creación de corredores ecológicos mediante la fragmentación de las superficies plantadas, la conservación de vaguadas y barrancos y su conexión con manchas de vegetación autóctona.

En la misma finca, la compañía mantiene áreas de protección en torno a nidos de especies protegidas como la cigüeña negra y colabora con las administraciones locales y regionales en la puesta en valor del importante yacimiento arqueológico que se conserva, un poblado de la Beturia Celta que motivó la declaración de una parte del monte como “Bien de Interés Cultural”.

De forma concreta, dentro del compromiso de Ence con la sensibilización y divulgación de la importancia del entorno natural para la Sociedad se enmarca la edición, distribución y programa de dinamización de la Guía Natural de Hueva editada por la ONG Bosques Sin Fronteras con el patrocinio de la compañía.

La Guía Natural (http://www.bosquessinfronteras.org) es una propuesta de destinos a visitar en el rico entorno natural de la provincia onubense, una publicación que Ence ha convertido en un eje de comunicación con el que poner en valor los beneficios de una gestión forestal sostenible. La finca de “Los Barrancos” en la localidad de Aracena es uno de los destinos propuestos.

Ence mantiene y compatibiliza con sus cultivos forestales unas 18.000 hectáreas de bosques autóctonos y unas 2.200 de montes de alto valor de conservación que, además, se encuentran certificados bajo el esquema FSC. La compañía dedica esfuerzos a crear estructuras de gestión tecnificadas y eficientes que garanticen la sostenibilidad de la cadena forestal, transfiriendo conocimientos y colaborando en la formación e información de otros actores del sector forestal, desarrollando y participando en programas e iniciativas de  sensibilización ambiental que colaboran en garantizar el futuro de ese entorno natural del que dependen sus actividades celulósicas y energéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO