CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 26 de octubre de 2012

CUEVATUR 2014: ARACENA SERÁ SEDE DEL V CONGRESO NACIONAL DE CUEVAS TURÍSTICAS POR SEGUNDA VEZ Y EL I CONGRESO IBEROAMERICANO


Aracena acogerá en 2014 el I Congreso Iberoamericano y el V Congreso Nacional de Cuevas Turísticas

Javier Moya Rufino / Aracena

La Asociación de Cuevas Turísticas de Iberoamérica (ACTIBA) y la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) han aprobado la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Aracena para que la localidad serrana albergue de manera conjunta la celebración del I Congreso Iberoamericano y el V Congreso Nacional de Cuevas Turísticas en otoño de 2014.

Todo ello para sumarse a la conmemoración del primer centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas, que tendrá lugar dentro de dos años. Un anuncio realizado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en el marco del acto inaugural del IV Congreso Español sobre Cuevas Turísticas celebrado recientemente en la localidad Palentina de Aguilar de Campo, sede de este encuentro bienal que en esta ocasión tenía como anfitriona a la Cueva de los Franceses.

Manuel Guerra agradeció la confianza depositada por ambas asociaciones al encomendar la organización de este importante evento para el mundo del turismo subterráneo al Ayuntamiento de Aracena, lo que supone un reconocimiento a la gestión que realiza de la gruta aracenense, a la relevancia de la misma dentro del conjunto de las cuevas turísticas y a la trascendencia de su centenario (no en vano es la primera cavidad que se acondiciona y se abre para el uso turístico en nuestro país). Además se ha valorado las magníficas infraestructuras de que dispone Aracena para acoger una cita de estas características y el éxito del III Congreso Español de Cuevas Turísticas celebrado en la ciudad en 2010, principalmente en el Teatro Sierra de Aracena. Entonces la concejala responsable de la Gruta en Aracena era Pepa Alcaide, que ya no permanece en el equipo de gobierno y asumió el trabajo para organizar Cuevatur 2010 además de una modernización de la Gruta sin precedentes, mientras que en la actualidad el tema turístico (incluido la Gruta) está asignado íntegramente al propio alcalde cebollero.

El alcalde destacó también que estos congresos se suman al conjunto de actividades y eventos que conformarán el programa para la efemérides de 2014, en el que desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace tiempo, aportando relevancia científica y proyección exterior a tal celebración, a la Gruta y a Aracena. Uno de los proyectos más ambiciosos, que ya está en marcha, es la excavación arquitectónica en el recinto fortificado del Castillo que está sirviendo para conocer más y mejor la historia de Aracena y la Sierra además de servir para investigar el cerro del Castillo de cara a futura conservación de la propia Gruta.

Por otra parte, la Gruta de las Maravillas ha tenido una destacada presencia en el IV Congreso Español sobre Cuevas Turísticas CUEVATUR 2012 celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia), siendo la protagonista de dos de las comunicaciones programadas en la jornada inaugural: “Implantación de un perímetro de protección para la Gruta de las Maravillas” y “ Efectos de la gestión ambiental sobre la distribución temporal de los visitantes de la Gruta de las Maravillas”, ambas dirigidas e impartidas por el Profesor -Doctor de la Universidad de Granada Wenceslao Martín Rosales.
La Gruta de las Maravillas, representada por el Ayuntamiento de Aracena, es socio fundador de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (entidad que agrupa a más de 40 cavidades de nuestro país), formando parte actualmente de su junta directiva. De hecho la propia localidad de Aracena ha llegado a acoger reuniones de ACTE.

* FOTOS CUEVATUR 2010: 






Imágenes de la inauguración de CUEVATUR 2010 el 4 de noviembre de dicho año, concretamente la exposición en la sala del Teatro y el momento de la inauguración junto al público asistente en ese momento. Abajo del todo Manuel Guerra, alcalde Aracena y Juan José Durán Valsero (entonces y ahora también presidente de ACTE) en el salón plenos del Ayuntamiento en una reunión para organizar, meses antes, este congreso. 

* Seguidamente recordamos especial de CUEVATUR en el blog ARACENA NOTICIAS por 2010: 

+ INAUGURACIÓN: 


+ JORNADA DEL VIERNES: 


+ CLAUSURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO