CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 19 de octubre de 2012

XVII FERIA DEL JAMÓN 2012 (VIERNES): CRÓNICA INAUGURACIÓN

La XVII Feria del Jamón abre sus puertas con una fiesta en torno al producto estrella de la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena acoge hasta este domingo la XVII Feria regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, es decir donde se ubica la feria de agosto, tras la inauguración durante la mañana de hoy con la habitual presencia de autoridades políticas y representantes del sector ibérico.

En esta ocasión estuvieron presentes la delegada territorial de agricultura, pesca y medio ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva Guillermo García Palacios y el alcalde de Aracena Manuel Guerra en calidad de anfitrión, además de representantes del sector ibérico y entidades financieras.

Declaraciones

García Palacios quiso dejar claro que “estamos expectantes y preocupados ante el borrador de la Norma de Calidad que presentará el Gobierno Central seguramente la próxima semana” aunque por otro lado “con ganas de luchar por el futuro del sector”. El cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jabugo y la Norma de Calidad “van unidos como objetivos claros de la DO, pero ahora mismo se centran más en la Norma de Calidad” porque a día de hoy en el sector existe un “fraude legalizado donde se permite vender como ibérico algo que no lo es”. Incluso se “permite que animales criados en una nave en Tarragona o Murcia, que no han visto nunca el sol, se venda como ibérico y además se ofrezca al consumidor  un producto con la foto de una bonita dehesa con sus cerdos” y encima se venda como tal. Hay una “competencia desleal y un fraude por culpa de la norma de calidad y esperamos que el Ministerio, tras el fantástico diagnósticos que hizo de la realidad en la reunión con los consejeros de las comunidades autónomas y las diferentes denominaciones afectadas, haga lo que tiene que hacer y no lo que parece que va salir”.  Entre los motivos alude a las “continuas presiones”.  
Y si “ahora quieren considerar al jamón de Jabugo como producto gastronómico de la Humanidad que antes se proteja es nombre, y no hay mejor forma que con el nombre de la DO”. “Queremos la verdad y que el ibérico sea ibérico y el cruzado sea cruzado, algo que a Castilla y León le parece muy mal porque perderían una mano de otra aprovechada durante tantos años”.
El ministro dijo que “quería hacer de Jabugo la luz del sector, pero ahora mismo no sé donde quiere que ilumine porque si va por donde Arias Cañete quiere va hacia su posible desaparición”.
Va más allá “si la norma de calidad no es la que deseamos protestaremos en los medios de comunicación y saldremos a la calle si hace falta. Sólo pedimos que se pueda debatir en público”.
La delegada Carmen Lloret mostró su “apoyo al sector y defendió el jamón en clave económica, turística y como un gran producto a nivel mundial”. Sobre la Norma de Calidad se remitió a las “claras declaraciones del consejero Luis Planas”.
El alcalde de Aracena Manuel Guerra mostró su “satisfacción por una nueva edición y espera que se haga mucho negocio tanto en la propia feria como el sector de la restauración, hostelería y empresas turísticas no sólo de Aracena sino de toda la zona”.

No se pierda este sábado 

Sin duda alguna el día de mayor masificación de público, en especial muchas personas jóvenes. Una feria que es todo un referente en este tipo de celebraciones y que supone todo un escaparate turístico y una oportunidad económica para Aracena y muchos pueblos de la Sierra. Los servicios de restauración, hostelería y de alojamientos lo notan de sobremanera. De hecho la ocupación este fin de semana en Aracena y localidades cercanas es similar o incluso mayor que cualquier puente otoñal.

Por primera vez se pudo ver y estrenar el nuevo pabellón ferial, lo que ha provocado que sólo se tengan que colocar dos grandes carpas (1.000 m2 cada una de ellas) frente a las cuatro del pasado año. En total 4.000 m2 de superficie cubierta en un recinto que posee unos 20.000 m2 más los 7.000 m2 de la zona de aparcamientos, donde como novedad se tendrá que pagar un euro por vehículo con la existencia de vigilancia. En total algo más de 50 stands y puntos de venta.

Otro factor a no perderse, y que ya hoy se ha podido disfrutar, fue el punto de venta exclusivo de jamón por parte de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, tras un acuerdo con el Ayuntamiento y siendo algo sin precedentes en la feria. Todo ello con la seguridad plena de comer jamón de máxima calidad a un precio asequible; 7 euros el plato de 100 gr. de jamón y 5 euros para el de paletilla. La imaginación es tan importante que en la Feria podrás disfrutar, por primera vez, hasta de paté de caña de lomo y jamón gracias a la empresa local Don Rogelio.
Si acudes a la feria en familia debes saber que como gran novedad habrá una Caseta Infantil (servicio de ludoteca) ubicado junto a la emisora Radio Sierra de Aracena (a escasos metros del recinto) para poder disfrutar con tranquilidad de la feria y bajo la diversión de los más pequeños.

Para la noche de este sábado la gran cita será la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico. Una cita que estrena nuevo lugar; la plaza de San Pedro, muy cerca del recinto ferial y junto a la zona de la Gruta de las Maravillas. El comité organizador espera un mayor éxito que en 2011 cuando se hizo en el mismo recinto ferial. Para ello la plaza de San Pedro será peatonal en su totalidad y los vehículos que bajen por la calle Colmenitas no podrán bajar hasta la plaza sino deberán pasar por la calle Estalactita y así comunicar con la salida a Huelva, barrio del Cercado de Reyes o bien hacia otros barrios del municipio.
Como curiosidad no olvide de pasar por la zona de la máquina de matanza, donde se puede ver como se hace la chacina, a semejanza de cualquier matanza típica serrana. Y por supuesto participar en el concurso de su peso en jamón, ya que con el precio de 1,50 euros puede conseguir, si su papeleta sale agraciada en el sorteo de mañana domingo, su peso corporal en kilos de jamón. Una de las mejores ocasiones donde el peso no es una molestia, de ahí que los hombres sean quiénes más participen. 

AGENDA SÁBADO:

La apertura de los stands y puntos de venta a las 11 de la mañana. A esa misma hora comenzará en directo, durante tres horas, el programa de Canal Sur Radio “La calle de enmedio” presentado por Pepe Da Rosa en el interior del nuevo pabellón ferial.

A las 13:30 en el interior de la carpa será el concurso de cortadores de jamón. A las 20 horas, cierre de stands y tres horas más tarde del recinto, tras un día largo donde en un ambiente familiar es habitual ver la presencia de amigos y conocidos en torno al corte de un jamón o paletilla con una preciada copa de vino y bajo la diversión siempre asegurada. A las 10 de la noche en la plaza de San Pedro la ya mencionada degustación de productos de la matanza. 

AGENDA DOMINGO:

Los stands y puntos de venta se abrirán de nuevo a las 11 de la mañana y se cerrarán a las 6 de la tarde. A las cuatro de la tarde, el esperado sorteo de “Su peso en jamón”; una iniciativa pionera, simpática y con mucha aceptación por el público, especialmente, por el de fuera. Incluso ofrece una orientación del origen de los visitantes a la feria, destacando la provincia de Sevilla. En los últimos años este concurso se ha copiado en otras ferias en sus diferentes productos y modalidades.

* FOTOS DE HOY VIERNES EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS O BIEN EN EL ESPECIAL FERIA DEL JAMÓN (columna de la derecha). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO