CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 25 de octubre de 2012

POLÉMICA ORDENANZA ANIMALES: COMUNICADO AYUNTAMIENTO DE ARACENA


EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARACENA

COMUNICADO DE PRENSA

En relación con la información procedente de la Agencia EFE en Huelva y difundida en diversos medios de comunicación en el día de ayer, referente a la “Ordenanza municipal sobre protección, tenencia y venta de animales de compañía y potencialmente peligrosos en el término municipal de Aracena”, desde este Ayuntamiento se realizan las siguientes consideraciones:

–    Que dicha normativa municipal se aprobó definitivamente en la sesión plenaria de este Ayuntamiento celebrada el pasado 31 de enero, tras su correspondiente proceso de exposición pública y consideración de las alegaciones presentadas, siendo de aplicación tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del 27 de marzo. Sorprende por ello que los medios de comunicación se hagan eco de la misma después de casi siete meses de su entrada en vigor y sorprende, aún más, que se falsee el contenido de un texto legal que está publicado oficialmente y que, por tanto, está a disposición de todo el que desee consultarlo.

–    Que el objeto de dicha ordenanza es regular en el ámbito del municipio  la tenencia y venta de los animales de compañía, garantizando su protección, respeto y defensa al tiempo que se trata de armonizar la convivencia de los mismos y las personas, evitando posibles riesgos para la sanidad ambiental, la salud, la tranquilidad y la seguridad de personas y bienes. Todo ello, en base a la normativa estatal y autonómica vigente, especialmente la Ley del Parlamento andaluz 11/2003.

–    La referida ordenanza municipal consta de 42 artículos, por lo que no procede en este momento una exposición detallada de la misma (está a disposición de todo el que tenga interés en consultarla en el BOP de Huelva de 27 de marzo de 2012 y en la página web del Ayuntamiento de Aracena www.aracena.es), pero sí queremos denunciar la falsedad de algunas de las afirmaciones realizadas desde EFE.

–    Así el artículo 9 de la Ordenanza dice literalmente: “Con carácter general, se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares siempre que las circunstancias de alojamiento en el aspecto higiénico y el número lo permitan, y que no se produzca ninguna situación de peligro e incomodidad para los vecinos o para otras personas en general. En cualquier caso, en el supuesto de perros y gatos, su número total no puede superar los cinco animales, salvo que se obtenga la correspondiente  autorización especial de los Servicios Municipales competentes...La crianza de animales de compañía en domicilios particulares está supeditada al hecho de que se cumplan las condiciones de mantenimiento higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad para el animal y para las personas ”. No sabemos, por tanto, de dónde sacan que se limite la tenencia como animales domésticos a un perro, dos gatos y dos pájaros en las viviendas plurifamiliares (pisos), o que se fijen limitaciones en las viviendas unifamiliares en función de los metros del patio o corral, o que las hembras sólo puedan parir una vez en las viviendas... nada de ello se recoge en ningún punto de la Ordenanza, aunque curiosamente coincide en gran medida con alguna de las alegaciones presentadas por el Partido Popular de Aracena en la tramitación de la referida ordenanza y que fue rechazada por el Pleno Municipal.

–    Lamentamos que se difunda como presunta información lo que es una tergiversación de una normativa pública que resulta meridianamente clara y que se hagan eco de ello sin contrastar su veracidad diversos medios de comunicación. Aunque el daño ocasionado a este Ayuntamiento es difícilmente reparable (ya se sabe, “calumnia que algo queda”) exigimos una rectificación a cuantos medios han difundido una información que falta manifiestamente a la verdad.  

–    Finalmente, queremos precisar que la aprobación de esta normativa municipal (aprobada para dar respuesta a las numerosas quejas recibidas en este Ayuntamiento sobre la materia y que durante los siete meses que lleva aplicándose no ha generado ningún problema) forma parte de un conjunto de actuaciones para concienciar a los propietarios de mascotas sobre sus responsabilidades y crear los instrumentos y medios que permitan al Ayuntamiento garantizar la convivencia entre personas y animales de compañía, tales como campañas informativas, instalación de zonas adecuadas para que los animales defequen (“pipican”), obsequio de portabolsas para la recogida de deposiciones, establecimiento de un servicio de recogida de animales vagabundos...    

* ORDENANZA ANIMALES, DATOS DE INTERÉS, NOTA DE EFE... EN LA SIGUIENTE ENTRADA O PINCHE AQUÍ: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO