CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

martes, 3 de febrero de 2015

ARACENA - POLÍTICA / CRÓNICA completa PLENO AYUNTAMIENTO ARACENA enero 2015 + RESUMEN DE PRENSA



El Ayuntamiento aprueba el inicio de un nuevo reglamento sobre ayuda a la vivienda como proyecto pionero en la provincia

Ayudas para el alquiler, hipoteca, IBI, rehabilitación y adecuación de viviendas

El plenario aprobó la declaración de Hijo Adoptivo de Longinos Abengózar Muñoz, cura párroco de la localidad en las tres últimas décadas

Javier Moya Rufino / Aracena 

* HOY en RESUMEN DE PRENSA, martes 3 febrero: 


El Ayuntamiento de Aracena ha celebrado su penúltima sesión plenaria de la presente legislatura, ya que las elecciones municipales serán el domingo 24 de mayo y los plenos en este pueblo serrano son el último martes de los meses impares, citas bimensuales.

Catorce puntos en el orden del día con la asistencia de toda la corporación municipal, aunque el concejal del PP Manuel Díaz Solís llegó casi media hora tarde. La interventora municipal explicó al detalle las cuentas económicas del consistorio del año 2013 que solo fue avalada de forma positiva por el equipo de gobierno socialista (7 concejales con mayoría absoluta) y con la abstención de la oposición (compuesta por 3 concejales de IU y otros 3 del PP, aunque en ese punto aún faltaba Díaz Solís).

El punto más simbólico fue la declaración de Hijo Adoptivo al cura párroco local Longinos Abengózar Muñoz bajo demanda ciudadana tras una recogida de firmas y entrega de adhesiones de hermandades, colectivos y empresas y entidades locales, tanto públicas como privadas. Para ello se creó una comisión instructiva presidida por el joven concejal Eduardo Nevado Romero. Se aprobó por PSOE y PP, y de los tres concejales de IU dos se abstuvieron, aceptando la iniciativa popular, mientras que uno, Joan Llompart, votó en contra.

El punto más importante fue la aprobación inicial de un reglamento en materia de vivienda, según el alcalde Manuel Guerra pionero en los Ayuntamientos de la provincia de Huelva. Una medida para ayudar a las familias con menos recursos económicos en cinco frentes; alquiler, hipoteca, IBI, rehabilitación de la vivienda y adecuación y mejoras de las casas. El edil indicó que es un planteamiento “más transparente y claro porque en los últimos años hemos realizado una intensa actividad en materia de vivienda y de hecho se han concedido ayudas en algunos de los anteriores parámetros” bajo el departamento de Bienestar Social.
La oposición lamentó que un asunto tan importante fuera llevado como asunto urgente y que el borrador del documento se hubiera entregado el mismo día de la sesión, martes. El portavoz del PP Íñigo Amian indico que “recibiéndolo a la una del mediodía era imposible haberlo estudiado en profundidad. Veo bien la regulación de ayudas desde el Ayuntamiento, no muy razonable el apartado de las hipotecas, y parece una medida más electoralista que necesaria” además de no tener, apostilló, memoria económica.
La portavoz de IU Nuria Bonilla fue aún más tajante y dura en su discurso indicando que “llega tarde y sin tiempo” en una situación que calificó de “patética” siendo a su juicio una desconsideración. “A la altura de legislatura que estamos es una medida electoralista y como en otras ocasiones se traen grandes temas en asuntos urgentes, bajo entrega de información tarde, no siendo la primera vez” lamentó. Así que solo “nos quedan las alegaciones”. La portavoz socialista Silvia Durán señaló que la “cantidad la definiría una comisión, en el Ayuntamiento se trabaja mucho y hasta esa misma mañana se perfiló el reglamento” para justificar la entrega del borrador el pasado martes y “que ya se vienen gestionando algunas ayudas, pero ahora se formalizan”.
Manuel Guerra terminó el asunto diciendo que la “oposición siempre se centra en la forma, no tanto en el contenido, y vais contra los intereses de los ciudadanos. Pensáis dilapidar al equipo de gobierno ensuciando su trabajo y yo me voy a quedar con lo positivo – repitió en varias ocasiones - del reglamento”. Ahora hay un plazo de alegaciones y se espera aprobar de forma definitiva en el mes de marzo. El PSOE votó a favor y la oposición se abstuvo.
Al final del asunto y también en ruegos y preguntas en Aracena comenzó la pre-campaña electoral de las andaluzas con lanzamiento de mensajes entre el alcalde y concejales de IU de lo que había hecho IU con la Consejería de Fomento y Vivienda y las deficiencias que ve esta formación en Aracena. Guerra dijo que por culpa de la Consejería que llevaba IU hasta hace pocos días “muchos proyectos y ayudas de vivienda en Aracena no habían sido posibles”.
El pleno aprobó también pequeñas modificaciones del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) ya aprobado, pero al ser un documento complejo y en su momento para no entorpecer su proceso se decidió que pequeños cambios que se pudieran apreciar en su ejecución se abordarían con su debido cambio y aprobación plenaria.
En este sentido también se aprobó por PSOE y PP una modificación puntual del PGOU para que se pueda llevar a cabo, por inversores privados y no naturales de la localidad un nuevo hotel en Aracena, traseras de la céntrica calle José Nogales; sin  impacto visual, propiciando una actividad económica y además creando empleo local (ya están buscando personal).

Igualmente se aprobó por unanimidad la apertura del expediente para la adjudicación del local como bar – restaurante en la parada de autobuses, hace muchos años en marcha con acierto, y la ordenanza reguladora para incorporar el recinto fortificado del Castillo de Aracena como nuevo lugar turístico y de visita bajo una entrada económica. El precio por adulto es de dos euros, pero hay varias posibilidades más baratas al entrar en grupo, combinado con la Gruta de las Maravillas y/o Museo del Jamón o bien por edad o posesión de carnés habituales en nuestra sociedad.
Finalmente el Ayuntamiento se acogió por unanimidad a la entrada de facturas de forma electrónica dentro de la Administración general del Estado y renovar el plan de la Diputación de desratización, desinfección desinsectación y recogida de animales en Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO