CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 11 de febrero de 2015

SIERRA - PARQUE NATURAL / RESULTADOS JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL febrero 2015



El Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche refuerza  la lucha contra la seca de la encina y el alcornoque y la protección del castañar

La Junta prevé la repoblación de 5.000 árboles y agudizará la prevención de la enfermedad del chancro en un espacio “de nuevo a salvo de las llamas”

NOTA JUNTA ANDALUCÍA


El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche reforzará en 2015 su lucha contra la seca de la encina y el alcornoque y la salvaguardia del castañar. Éstos son los objetivos fundamentales que ha marcado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, en el Pleno de la Junta Rectora del espacio protegido celebrado en Santa Ana la Real. “Ése es nuestro compromiso, para mejorar la biodiversidad de este entorno único e inmenso que abarca una superficie de 186.827 hectáreas y engloba a 28 municipios de la provincia de Huelva, para cuidar y fortalecer ese patrimonio natural, social, económico y cultural que constituyen nuestras dehesas y para mantener ese valor añadido y ese complemento para el desarrollo de la comarca que descansa en el castaño”, ha resaltado González Bayo.

La responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva ha manifestado, en este sentido, que, “del mismo modo que en los últimos años “hemos ganado la batalla a los incendios forestales” (en 2014 sólo ardieron 94,69 hectáreas como consecuencia de 12 incendios de los que siete quedaron reducidos a conatos), ahora, sobre la base de la investigación y la transferencia de todo el conocimiento generado, “tenemos que contrarrestar el decaimiento de la encina y el alcornoque y la enfermedad del chancro (Cryphonectria parasitica) del castaño, sin olvidar la amenaza que supone la avispilla (Dryocosmus kuriphillus) del castañar”, una plaga que ya ha hecho acto de presencia en puntos de las geografías de Granada y Málaga.

Dentro de la primera meta, Josefa González Bayo ha anunciado que en 2015 la Junta propiciará la repoblación de hasta 5.000 árboles a la vez que, en el caso del segundo, se incidirá en la importancia de la prevención, un punto en el que ya se dictaron en junio de 2014 determinadas medidas fitosanitarias obligatorias.

Uso público

La concienciación y el acercamiento del Parque Natural a la ciudadanía han sido otras constantes del trabajo de 2014. Un punto en el que, en palabras de la delegada territorial, se ha consolidado la red de equipamientos de uso público, compuesto por 23 senderos señalizados, seis miradores, tres áreas recreativas, un carril bici, un punto de información y el Centro de Interpretación Cabildo Viejo de Aracena, por el que han pasado en el último año 10.607 visitantes. Josefa González Bayo ha destacado, dentro de este ámbito, las obras de adecuación ejecutadas, en el marco del Plan de Choque por el Empleo y bajo una inversión de 75.364 euros, en la Fuente de la Magdalena (Cumbres Mayores), la subida a la Peña de Arias Montano (Alájar) y el paso de agua del sendero Aracena-Los Marines.

En esta misma línea, se han dado pasos hacia la constitución de la Red de Voluntarios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y se han promovido acciones de educación ambiental dirigidas a escolares, como es el caso de la suelta de un milano real rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) Marismas del Odiel o distintas jornadas sobre los valores del Parque Natural. Al mismo tiempo, la oferta de turismo activo (con actividades de senderismo, cicloturismo, piragüismo o ecoturismo) propuesta por empresas autorizadas como Onubaland, Doñanaventura-Aracenaventura, Las 3 Cabras - Aventura & Naturaleza, Madre Sierra Turismo Activo y Formación y Alma Natura Turismo de Naturaleza ha llegado hasta 3.672 usuarios. Algo a lo que hay que sumar los participantes en programas como los de visitas a espacios protegidos, La naturaleza y tú o Naturaleza para todos.

Por otra parte, Josefa González Bayo, en su recorrido por los hitos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha hecho alusión a la importancia de la Marca Parque Natural, un distintivo con el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene a promover un mayor aprovechamiento de los recursos naturales locales y a incentivar la elaboración y comercialización de los productos de calidad de éste y otros enclaves protegidos. Once empresas de la comarca cuentan en la actualidad con este sello (siete vinculadas al turismo de la naturaleza; y cuatro, a la actividad artesanal). En total, 302 productos y servicios (113 agroalimentarios, 85 artesanales y 104 turísticos) avalados por este sello que implica sostenibilidad y calidad.

Plan de Desarrollo Sostenible

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, en una sesión que ha servido también para la toma de posesión de la nueva presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, María José Cortil, ha recordado que, con motivo del 25 aniversario de la aprobación del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en 2014 se ha culminado la elaboración del borrador del II Plan de Desarrollo Sostenible del espacio protegido. Sus objetivos, como ha expuesto, son propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; fortalecer las estructuras productivas bajo criterios de sostenibilidad, innovación y diferenciación; poner en valor el patrimonio natural y cultural como herramienta para el desarrollo; impulsar la formación como base del crecimiento económico y la conservación ambiental; desarrollar las infraestructuras, equipamientos y servicios básicos para cubrir las necesidades de la población; y potenciar la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.

De igual modo, en 2014 se ha abordado también la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el Programa de Uso Público o los Reglamentos de la Reserva de la Biosfera. En suma, se ha pretendido, según la delegada territorial, abrir una línea fluida de diálogo con la población para “encauzar cada paso hacia la sostenibilidad y el desarrollo social y económico de la comarca”. Todo ello, movido por “nuestra firme voluntad por alcanzar el máximo nivel de eficiencia en la gestión de los recursos públicos y favorecer un mayor acercamiento de la administración ambiental a los propietarios, los habitantes, los visitantes y la ciudadanía en general del entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO