CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 11 de febrero de 2015

POLÍTICA MUNICIPAL ARACENA: IU enero 2015 (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA)



El pasado 9 de febrero se publicó en el BOP el anuncio de la aprobación inicial del REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DE LAS AYUDAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO AL DERECHO A LA VIVIENDA. Puesto que la política de nuestro equipo de gobierno es que todo lo que la oposición tenga que decir o aportar con respecto a sus actuaciones, lo haga a través de la presentación de alegaciones, eso haremos de nuevo ante este caso. Nosotros como oposición y esperamos que el resto de ciudadanos que pudieran tener algo que decir al respecto.
Esta vez en el ayuntamiento han ido aún más allá. Parecía que no era posible, pero sí. Esta vez nos han presentado como asunto urgente en un Pleno un reglamento que han estado preparando durante meses.
¿Alguien podría explicarme como se puede llamar urgente a algo que se lleva cociendo tanto tiempo? ¿No sería más razonable, por no decir más democrático, que lo hubieran puesto en conocimiento de todos con “un poco” más de antelación? Nos hubiera bastado, más allá de consideraciones legales, que nos hubieran permitido poder estudiarlo de manera que, en el Pleno, hubiéramos tenido la más mínima posibilidad de debatir. Pero no la tuvimos.
Ya sabíamos que la participación la teníamos muy limitada, pero en este caso se nos ha negado incluso el debate político.
Pero lo que es razonable para nosotros desde luego no lo es para nuestro alcalde, que pretende que seamos meros espectadores de su actuación (a veces en el sentido más teatral de la palabra) y nos limitemos a observar y a aplaudir. 
Pues se siente, pero no. No lo vamos a hacer a menos que nos dé motivo para ello.
Y en este caso concreto más bien nos da motivos para que el aplauso se lo dediquemos a nuestro propio grupo. ¿Por qué? Pues porque algunas de las medidas que se presentan en el reglamento son posibles gracias a que en su momento impedimos que prosperaran otras diametralmente opuestas.
Me refiero entre otras a las que hacen referencia al IBI.
Desde el principio de la legislatura venimos reclamando que se establezcan bonificaciones a este impuesto atendiendo a criterios sociales y de necesidad económica. Sin embargo, el equipo de gobierno, lo que se propuso fue bonificar el IBI a los empadronados en Aracena independientemente de su situación económica o de sus necesidades de ayuda y peor aún, se hubieran bonificado más las casas más grandes y con mayor valor catastral.
Ahora parece que el criterio ha cambiado. Tarde pero cierto. Y lo celebramos por todos los ciudadanos que en adelante puedan beneficiarse de estas medidas. Porque en contra de lo que pueda pensar nuestro alcalde, nuestros intereses se centran exclusivamente en el bienestar de los ciudadanos de este pueblo.


Más allá de lo estrictamente municipal, algunos apuntes que tienen que ver con la labor desarrollada por IU en el gobierno de la Junta de Andalucía.

El pasado  lunes 26 de enero la presidenta de la Junta disolvía el Parlamento y cesaba a los miembros del gobierno andaluz que pertenecían a Izquierda Unida –Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez-, y el martes 27, ya en el primer consejo de gobierno, dio comienzo su campaña electoral.

La primera decisión vendida a bombo y platillo tras el consejo de gobierno del martes, sin los consejeros de IU, fue aprobar el Plan de Construcción Sostenible que sigue de la A a la Z la hoja de ruta marcada por la destituida Consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés. Este plan convierte a Andalucía en la primera Comunidad Autónoma que delimita el concepto de especulación y se compromete a combatirla por ley, vinculando la salida de la crisis del sector a la rehabilitación y a la regeneración urbana. Un gran plan para la sostenibilidad del sector y el empleo en “el sector del ladrillo”, castigado históricamente por la especulación alentada por el bipartidismo. Y dotado con 528 millones de euros. Muchos meses de trabajo como para que en un solo día se lo inventara el PSOE.

Pocos días después anunciaba en FITUR, la Feria de Turismo más importante del sur de Europa que se celebra en Madrid, que 2014 ha sido el mejor año histórico de todos los tiempos en materia de turismo. Se le olvidó decir que esa responsabilidad la ha conducido durante los tres últimos años un Consejero de Izquierda Unida. ¿Pequeño detalle sin importancia?

O la subida del salario al 100% de parte del personal sanitario que percibía sólo el 75%, exigencia que había reclamado Izquierda Unida en Agosto de 2014 como condición para apoyar el presupuesto de 2015.

En fin, es penoso que esta señora vaya vendiendo por ahí como suya la gestión de unos Consejeros de Izquierda Unida que eran demasiado eficaces como para estar en su gobierno. ¿Quizá por eso los echó?


Para concluir, dos invitaciones: 

·       a la concentración que convocaremos con motivo de la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de Febrero en la Plaza Marqués de Aracena.

·       a la participación de todos los vecinos de Aracena que lo deseen en la elaboración de nuestro programa así como en la confección de nuestra lista electoral de cara a las próximas elecciones municipales. Recordar, a este efecto, que todos los lunes a las 20:00 la asamblea de IU se reúne de forma abierta en la sede de la C/ Santa Teresa, 16.


Fdo.: Nuria Bonilla González.
Portavoz de IU-LVCA en el Ayuntamiento de Aracena.


  Nuria Bonilla, concejala - portavoz del Grupo Municipal de IU en el último pleno de enero, en primer plano, junto a los otros dos concejales de IU Aracena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO