CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 1 de agosto de 2012

CRÓNICA PLENO AYTO. ARACENA JULIO 2012


Aracena congela las tasas de la mayoría de aulas municipales y sube la de música por ser un servicio deficitario

Contará también con un centro de pádel. La concesión del bar -restaurante del pabellón ferial por buen camino

Javier Moya Rufino / Aracena

El pleno del Ayuntamiento de Aracena ha celebrado su sesión correspondiente al mes de julio con 19 puntos en el orden del día y tras más de cinco horas de sesión con la presencia de los trece miembros de la corporación.
Precisamente, uno de los temas previstos era adelantar la hora de las sesiones ante el excesivo, y preocupante ya, alargamiento en cuanto a la duración de los plenos en la presente legislatura. Un asunto que quedó sobre la mesa, a petición de IU, para el pleno de septiembre y que será abordado próximamente en la Junta de Portavoces.

Como anécdota, y como ya viene siendo habitual en el pleno anterior a la celebración de la Fiestas mayores de Aracena, al finalizar la sesión se presentó el cartel anunciador de la Feria de agosto, realizado por Francisco Castro, natural de Écija.

El pleno tuvo tres partes bien diferenciadas; una primera con asuntos de interés para la vida municipal, otra con muchas mociones presentadas tanto por PSOE como IU en contra de diversas medidas y recortes del Gobierno Central del PP, que tuvieron una larga e intensa defensa del portavoz popular Iñigo Amian, y al final los habituales asuntos urgentes más ruegos y preguntas.

En la primera parte se aprobó, con la mayoría absoluta del PSOE más el voto a favor del PP y abstención de IU, la modificación de las ordenazans fiscales reguladoras de los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año 2013. Uno de los puntos más debatidos por los portavoces. La modificación se centró en el aula de música, aunque también afecta al aula de fotografía y pintura, de teatro y a los servicios de la policía local.

La mayoría de tasas se congelan, a excepción del aula de música donde para el alcalde Manuel Guerra se cambia “el sistema implantado hasta ahora, ya que antes había bonificaciones para la adquisición de instrumentos, y ahora se valorarán criterios como la situación económica de la familia, si existe más de un alumno en el aula en la unidad familiar o el estar empadronado en Aracena”. Un sistema, de hecho, “que no sabemos qué resultado dará”. En “todos los casos recibirán bonificaciones, siendo una medida más justa”, para el edil socialista, donde “pagará más quien más tiene y menos quien menos recursos económicos posea”. Todo ello por “ser un servicio deficitario, que el equipo de gobierno quiere mantener”, pero también asegurar su viabilidad al suponer ahora mismo una carga municipal de 240.000 euros al año. Un ejemplo es que las familias que tengan ingresos superiores a los 30.000 euros al año no tendrán bonificaciones, así pues entendiendo la situación económica de Aracena, según Guerra, “casi todos los alumnos tendrán algún tipo de ayuda”. Si alguna familia tiene dos alumnos en el aula, la matrícula del segundo se rebajaría un 30%. Para los vecinos de otras poblaciones habrá nuevas medidas a estudiar. Entre las propuestas está el llegar a a un acuerdo con los ayuntamientos de los respectivos pueblos.
Para Nuria Bonilla (IU) es una “subida excesiva, que debería ser progresiva, frente a la de otras aulas que consideramos razonables”. En cuanto a la matrícula afirmó que “todos pagarán más porque antes eran 15 euros en septiembre y 10 euros durante el curso, y ahora un precio único de 12 euros”. Sin embargo, “la mayoría renovaban las matrículas en junio, es decir, como si fuera durante el curso”.
Iñigo Amian (PP) planteó la pregunta al alcalde de que “si todos con esta medida van a poder estudiar en el aula y si el nuevo sistema es para reducir parte del déficit del aula”. La portavoz socialista Inés Martín expresó a la “portavoz de IU que no intentara de confundir a la población”.

También se aprobó por unanimidad, a excepción de Daniel Martínez concejal de IU que se levantaba de su asiento justo en el momento de la votación para ir al servicio (donde fueron gran parte de los concejales presentes durante las más de cinco horas de sesión), la concesión de iniciativa privada para hacer en Aracena un Centro de Pádel en el recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo. Un espacio hasta ahora que albergaba ferias (incluido citas ganaderas) y eventos multitudinarios, y cuya función se ha pasado al recinto ferial de agosto. Esta zona municipal del Rodeo tendrá además del centro de pádel un futuro centro ecuestre y un vivero de empresas, todo ya pasado por pleno.

El centro de padel, según Guerra, “aumentará la oferta de este deporte, más si cabe con la gran demanda existente en Aracena, y dará empleo sin coste alguno para las arcas municipales”. 
Amian (PP) apoyó la medida porque “siempre defienden la iniciativa privada y pública sin perjudicar a negocios similares y dependiendo de las circunstancias”. Incluso se justifica con “el abandono generalizado del recinto del Rodeo”. Bonilla defendió “esta iniciativa empresarial en pro del empleo y actividad deportiva”.

De igual forma se aprobó el proceso de adjudicación para conceder el bar – restaurante en el nuevo pabellón ferial, aun no finalizado. Amian fue crítico aludiendo a la “competencia desleal con un negocio similar muy cercano y ante la proximidad, unida a la mala situación económica actual, de los negocios en el barrio de San Pedro” debido a la cercanía con la Gruta. El alcalde defendió la “libertad de empresa de este país, donde su nuevo inquilino pagará religiosamente como lo hacen el resto, y a nadie se le regalará nada”, además de que supondrá también una “revitalización de esta zona como ya ha ocurrido en otros espacios y plazas del municipio”. Un hecho que el PP ve “excesivo porque se está creando mucha oferta hostelera ante la escasa demanda”. Para IU “no mejora la situación económica del entorno”. Guerra replicó que “incluso dará ingresos para las arcas del Ayuntamiento, ya que todo no es gastar, y para hacerlo hace falta ingresar.

Por otro lado, por unanimidad, se tuvo a bien aprobar las fiestas locales para 2013, que volverán a ser tanto la festividad del patrón San Blas (3 de febrero), pero al ser domingo pasarán al lunes 4 de febrero, y el lunes de feria (26 de agosto). La totalidad del pleno tuvo a bien aprobar el acceso a la convocatoria pública de concesión de premios anuales para un proyecto de la Junta denominado Educaciudad, donde el pasado año Aracena quedó en el puesto 14º y la subvención sólo sirve para los diez primeros.

Aracena contará también con un nuevo servicio de Taxi, auto – turismo, que será el primero adaptado para personas con discapacidad en la ciudad. Entre los asuntos urgentes, hay que destacar la felicitación a los cuatro policías locales que actuaron en el incidente de los pasados carnavales de febrero, cuya labor “encomiable” irá reconocida en sus respetivos expedientes. La oposición se unió al mismo, aunque señalando que habían pasado muchos meses y se podía haber llevado antes como un punto del pleno en lugar de urgente. El alcalde reconoció el error, motivado en que se ha olvidado por quedarse “traspapelado”.   

* FOTOS SEGUIDAMENTE o pinchando AQUÍ: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO