CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 7 de septiembre de 2012

ARTÍCULO EXPOSICIÓN BATIK. ENTRETIÑENDO sept. 2012 en Aracena por Cristina García


Exposición de batik en la ermita de San Pedro de Aracena

Titulada Entretiñendo la pueden disfrutar hasta el próximo 23 de septiembre

Javier Moya Rufino / Aracena

La ermita de San Pedro en Aracena, ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre y siendo de las zonas más antiguas y queridas de la localidad por ser la entrada al municipio desde Huelva y acoger a la Gruta de las Maravillas en sus entrañas, acoge hasta el próximo domingo 23 de septiembre una nueva exposición.

En esta ocasión con el arte del Batik como gran protagonista y titulada “Entretiñendo”. Una exposición que se puede disfrutar a diario desde las 21 hasta las 23 horas.  

Un arte único, colorido y luminoso. Batik significa “dibujar con gotas”. El batik es una técnica de estampación de telas, que mediante reservas por obstrucción con cera, es decir derritiéndola, más la aplicación de color mediante tintes se obtiene el dibujo deseado. Por su parte, el craquelado, es el sello diferenciador de otro tipo de estampaciones textiles y confiere al batik una riqueza enorme de matices. El origen de este bonito arte procede de la isla de Java y por extensión de toda Indonesia.

En clave histórica en el siglo XVII Holanda colonizó Java e introdujo esta técnica en Europa. También provocó la introducción de tintes alemanes que cambiaron los colores tradicionales. África es otro gran foco de batiks, pero allí en vez de cera usan como obstrucción una mezcla de harina de yuca con alumbre. 

Un arte antiguo y quizás desconocido, cuyas obras poseen un efecto claramente diferenciador. Una oportunidad única de ver bastantes obras de batik en el interior de la ermita de San Pedro en Aracena hasta el próximo 23 de septiembre desde las nueve hasta las once de la noche. Obras de diferente temática donde hay alusión a paisajes, naturaleza, mundo acuático, figuras, edificios, rincones reconocibles de otros países… Todo ello gracias a la autora Cristina García Villafranca, una artista que lleva residiendo bastantes años en la Sierra y que ha conseguido hacer grandes obras mediante un largo proceso de elaboración basados en la suma del conocimiento, técnicas, improvisación, sugestión y por supuesto mucho tiempo. Las obras están puestas a la venta, y en un rincón de la exposición se puede apreciar el proceso minucioso de elaboración del batik. 

* FOTOS AQUÍ: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO