CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 8 de septiembre de 2012

ARTÍCULO ROMERÍA A LA REINA DE LOS ÁNGELES 2012


La Romería de la Reina de los Ángeles congrega a unas 7.000 personas en la Peña de Arias Montano

Javier Moya Rufino / Aracena

El norte de la provincia de Huelva ha peregrinado hoy a la Peña de Arias Montano para venerar un año más a la imagen de la Reina de los Ángeles coronada, la imagen mariana con mayor devoción en toda la Sierra. Diez hermandades bajo este orden; Alájar como Matriz, Sevilla, Santa Ana la Real, Nerva, Campofrío, Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Castaño del Robledo y Galaroza. Siete hermandades serranas, una desde Sevilla siendo la más lejana y las dos habituales de la Cuenca Minera como Nerva y Campofrío (entrada a la comarca serrana por Huelva). Lejanía geográfica reducida con la fe y devoción a la Reina de los Ángeles. Días antes empezaba el camino de estas tres últimas hermandades. Por ejemplo en el caso de Nerva y Campofrío este mismo domingo comienza su camino de vuelta.
El recibimiento de cada hermandad ha vuelto a tener el acompañamiento musical de la banda de El Cerro del Andévalo para interpretar, entre otros temas, el himno de España justo en la entrada al recinto.


Sin duda alguna la Romería, cada 8 de septiembre, es la festividad religiosa más multitudinaria en la Sierra, donde ayer predominó el buen tiempo, con calor intenso al mediodía, unido a la ausencia de accidentes e incidentes importantes.

En esta edición hay que destacar que varias hermandades han contado con nuevas Juntas de Gobierno, con lo cual ha sido un año muy especial para estos equipos de trabajo con personas de cada pueblo que preparan con esmero la organización de la Romería que tuvo ayer su día cumbre.

Durante toda la mañana las diez hermandades han peregrinado hasta la Peña, siendo la Hermandad Matriz de Alájar la primera en entrar en torno a las 09:30 horas. Después la Junta de Gobierno de la Matriz iba recibiendo al resto de hermandades filiales.

Hasta no hace muchos años, el orden de entrada era por la antigüedad de las hermandades, y en la actualidad se rige según la llegada de las hermandades a la Peña y siempre bajo acuerdo previo entre todos los Hermanos Mayores con la Matriz. El gran objetivo es intentar cumplir los horarios lo máximo posible. Sin embargo el retraso, comprensible en esta ocasión aún más al ser un sábado y recibir más personas, ha sido habitual.

Y un año más, establecido hace ya algunas ediciones, las carretas de cada hermandad no han subido hasta el Santuario sino que han entrado directamente hacia la zona de aparcamientos para agilizar la entrada de cada hermandad en la Peña. El momento de la carreta con el estandarte de cada hermandad delante del Santuario resulta muy emotivo con el debido rezo de la Salve.

Por supuesto el cortejo de cada hermandad iba acompañado, además del carretón, de una gran multitud de peregrinos a pie y otros muchos en las diferentes carretas,  vehículos llegados hasta la Peña, ubicada a unos 700 metros de altura, y la debida presencia de caballería.
En concreto, según fuentes de protección civil en la Peña de Arias Montano se han reunido en torno a 7.000 personas, cifra similar cuando la Romería coincide en fin de semana. Mientras que días entre semana, como ha ocurrido en los últimos años, suelen acudir sobre 3.000 personas.
La hermandad de Aracena ha sido nuevamente, debido a ser el pueblo con más población, la más multitudinaria en la Peña. Para que todas las personas, pese al reducido espacio en la Peña, pasaran un gran día de Romería había un amplio y destacada dispositivo de profesionales entre seguridad, prevención, servicios sanitarios, entre otros.   

En esta ocasión, como ya viene ocurriendo en las últimas ediciones, las hermandades no han tenido grandes novedades ni estrenos, debido en parte a la importante crisis económica que afectan lógicamente bastante a las hermandades. Sin embargo, la imaginación, ilusión y ganas superan la falta de recursos económicos. incluso algunas Juntas de Gobierno han apostado por la mejora y restauración de las diferentes capillas, tan importantes para la realización de los diferentes cultos y rendir culto por los hermanos durante el año.

Además cada cofradía posee muchas particularidades, curiosidades y anécdotas. Cada una con colores que la identifican y una multitud de recuerdos vividos; tanto a lo largo del camino como la propia estancia en sí en la Peña.

Uno de los momentos más esperados y vividos, quizás con un mayor número de personas, ha sido el comienzo de la procesión de la Virgen a las 13.09 horas en punto. Un cortejo que cuenta con la presencia de la representación de cada una de las hermandades por estricto orden de antigüedad y donde la imagen es siempre llevada por muchos devotos deseosos de coger un instante a la Reina de los Ángeles. Fe, rezos, devoción y muchas peticiones y deseos hacia la Virgen. También agradecimientos personales por algo que haya sucedido positivamente durante el último año. Muchos de ellos durante toda la jornada visitaron a la Virgen en su coqueta ermita. De hecho en la jornada de romería se llegan a vender unas 1.000 velas.


Imágenes de la procesión del pasado año 2011. / ARCHIVO

Y seguramente el instante más emotivo de la procesión sea cuando la imagen en andas se acerca hasta la pared del mirador para ver desde lo más alto a su pueblo de Alájar y protegerlo al igual que a toda la Sierra a la espera del próximo 8 de septiembre.

A continuación será el momento de convivencia en un marco incomparable donde el buen ambiente ha vuelto a ser la nota predominante. Siempre bajo la degustación de los productos típicos de la Sierra y las bebidas más sugerentes; en especial ponches y sangrías para mitigar el calor reinante en esta jornada de romería.

Y finalmente, ya por la tarde, cada hermandad preparará sus carretones con el Simpecado, ubicados en fila junto al campanario, y antes de la vuelta a casa un rezo y una Salve de nuevo ante el Santuario.
En cuanto a los pueblos de la Sierra, ya de noche, cada uno entrará en los pueblos siendo otro momento de emoción donde muchos vecinos se agolpan en la calle para ver la entrada de su hermandad. En cuanto a Campofrío y Nerva la salida será este domingo.


AGENDA PARA ESTE DOMINGO:

Este domingo a las 10:30 horas Santo Rosario, en esta ocasión por el Santuario ya que en la noche de este sábado lo hará por las calles de Alájar, y ya a las 12 del mediodía procesión y solemne eucaristía conocida como el Voto. Además, de forma paralela, el Ayuntamiento de Alájar tiene preparado para estos días un sinfín de actos lúdicos con motivo de sus fiestas.


UN POCO DE HISTORIA... 

Los orígenes de esta romería se remontan a los principios del siglo XX donde Aracena tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual cada 8 de septiembre de visitar a la Reina de los Ángeles. De hecho en sus orígenes quienes acudían a la Romería eran las representaciones de las hermandades que velaban por las imágenes patronas en cada localidad. De ahí, que por ejemplo, en el año 2009 el cartel anunciador de la romería en Aracena fuera una imagen de la Reina de los Ángeles ubicada en el paso procesional de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad. En 2014 se cumplirán noventa años de la primera procesión a la Peña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO