CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 13 de septiembre de 2012

SUCESO CASTAÑUELO: DECOMISAN 250 CABEZAS GANADO POR ILEGALIDAD Y CLANDESTINIDAD. ORDEN JUDICIAL TRAS DENUNCIA VECINAL


Decomisan por orden judicial 250 cabezas de ganado en Castañuelo tras denuncia vecinal en la aldea aracenense

Javier Moya Rufino / Aracena

La aldea de Castañuelo, según fuentes oficiales y presentes en el lugar, vivió el pasado martes una situación desagradable por el decomiso de unas 250 cabezas de ganado a una familia de esta aldea aracenense debido a una orden judicial establecida tras una previa denuncia vecinal.  

Diferentes servicios como la Guardia Civil, servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA), Policía Local y responsables de la OCA (oficina comarcal agraria) estuvieron presentes en esta actuación. Una situación ya obligada por la orden judicial, tras muchos intentos de solución durante varios años, entre la familia y los diferentes órganos competentes. Durante el decomiso del martes se produjo incluso la autolesión de uno de los miembros de esta familia, siendo trasladado a un hospital de la capital onubense.  

Una orden judicial que marcaba la operación por dos vías diferentes. La primera mediante la Consejería de Agricultura, a través de la delegación provincial, por la ilegalidad y clandestinidad de los animales, apoyada además por el reciente Decreto 75 / 2012, siendo ya la segunda que se hace en la provincia de Huelva bajo esta nueva normativa. El aviso a la familia, en base a este nuevo régimen, se hizo el pasado mes de mayo. Y la segunda vía se hace tras un decreto del Ayuntamiento de Aracena, basados en la misma orden judicial, para la limpieza de la casa y principalmente la zona del corral donde en muchas ocasiones estaban los animales, no el mismo martes, y donde hay una gran cantidad de estiércol acumulado. Durante estos días en torno a una decena de operarios municipales están procediendo a quitar el estiércol allí presente, un trabajo arduo y que durará más tiempo del previsto e incluso indicado en la orden judicial.



Aldea de Castañuelo. / J.M.R.

De hecho en la casa sólo apareció una vaca, ya que las 250 cabezas de ganado entre ovejas y cabras la encontraron en una finca ubicada en el paraje de la Fuente del Castaño, término municipal entre Aracena y Los Marines. Todos los animales fueron trasladados desde el lugar hasta la planta de ganado de Osuna, Sevilla, para su sacrificio. Animales que, según fuentes ganaderas, estaban además de en situación irregular con muchas enfermedades. Bastantes cabezas de ganado aparecieron con muchas lesiones, propiciadas por animales domésticos, seguramente perros. Esta familia también poseía con algo más de una decena de perros, aunque en la presente actuación no han sido capaces de encontrarlo, seguramente porque fueron escondidos por los dueños el día antes. La competencia de animales domésticos corresponde a los diferentes ayuntamientos, aunque en el caso de Aracena había solicitado colaboración a la persona responsable en la Diputación provincial de Huelva.

Durante estos años han sido muchos los contactos entre las diferentes administraciones y la familia para legalizar el ganado, sobre todo, al ser un número muy importante de animales. Hace algunos años hubo una orden de oficio de la administración para el saneamiento de las cabezas de ganado, algo que se suele hacer anualmente, y que en su momento la familia hizo tanto a las ovejas y cabras, siendo a la postre la última vez. Incluso en varias ocasiones el proceso de saneamiento fue facilitado y costeado por la propia administración. Después le ha sido facilitada, pero el saneo no fue realizado. Las administraciones aluden a que han sido muchas las facilidades para una situación que viene de lejos.

Recientemente, ha habido al menos dos intentos de la familia por trasladar el ganado a otros puntos bajo el arrendamiento de fincas. El primero fue en Aroche y el más próximo en el tiempo en Zafra. Sin embargo, la Junta de Extremadura impidió el traslado de los animales, precisamente por la ilegalidad y clandestinidad ya denunciada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO