CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PREVIA ROMERÍA A LA REINA DE LOS ÁNGELES 2012


La Sierra venera a la Reina de los Ángeles en su Peña de Arias Montano

Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra peregrina este sábado, un año más, hasta el santuario de la Peña de Arias Montano para venerar a la Reina de los Ángeles, lugar idílico de la comarca donde residió el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano.

Una de las grandes novedades es que la Romería será en sábado, normalmente el día de la semana con más visitas a la Peña cuando coincide en 8 de septiembre. Además el helipuerto, por si fuera necesario utilizarlo, no estará en la Peña para ahorrar espacio sino en el campo de fútbol de Fuenteheridos, localidad muy próxima a Alájar. Y por otro lado habrá algún que otro cambio en cuanto al orden de entrada de las hermandades en la Peña, para intentar cumplir al máximo los horarios previstos.  Por supuesto habrá una edición más un amplio dispositivo de seguridad y protección civil además de servicios sanitarios.

Alájar se convierte este día en la capital serrana y el epicentro de la mayor aglomeración de público en torno a una festividad religiosa en toda la comarca. La Reina de los Ángeles coronada es la imagen más venerada por los creyentes del norte de la provincia onubense.

Diez hermandades peregrinan en la actualidad hasta la Peña, siendo la Hermandad Matriz de Alájar la primera en entrar para luego hacer el recibimiento, desde las nueve y media de la mañana, al resto de hermandades ante el Santuario de la Virgen.  

De hecho este año llegarán hasta Alájar para rendir culto a la conocida como Patrona de la Sierra los pueblos de Aracena, Linares de la Sierra, Fuenteheridos, Galaroza, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo dentro de la comarca serrana junto a Nerva y Campofrío desde la Cuenca Minera y la habitual filial de Sevilla.


Aracena saldrá a las 05:30 horas de la mañana, siendo media hora antes la misa de romeros. De hecho el cartel de este año (ARACENA) es el momento de la salida desde la Ermita de San Roque, cuyo autor es el aracenense Helio Delgado. / FOTOS RAFA VEGA 

Los orígenes de esta romería se remontan a los principios del siglo XX donde Aracena tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual cada 8 de septiembre de visitar a la Reina de los Ángeles. De hecho en sus orígenes quienes acudían a la Romería eran las representaciones de las hermandades que velaban por las imágenes patronas en cada localidad. De ahí, que por ejemplo, en el año 2009 el cartel anunciador de la romería en Aracena fuera una imagen de la Reina de los Ángeles ubicada en el paso procesional de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad.

Desde hace ya varias décadas los pueblos poseen hermandades filiales, frente a los orígenes con el protagonismo de las patronas de cada localidad. En este caso son hermandades filiales independientes, a semejanza por ejemplo del Rocío en Almonte, y siempre bajo la tutela de la Hermandad Matriz de Alájar.

La Peña verá este sábado un amplio espectro de serranos y visitantes llegados a pie, en caballo, en carretas y en vehículos a las proximidades del santuario en lo más alto del pueblo donde se puede divisar gran parte de la Sierra con paisajes sorprendentes.

Cuando todas las hermandades estén presentes en la Peña será el momento de la esperada procesión de la Reina de los Ángeles por todo el recinto. La hora prevista de la procesión es a las 12:30 del mediodía, aunque cada año debido al retraso acumulado por la entrada de las diferentes hermandades se suele atrasar la hora de inicio. Durante la procesión destacar cuando la Virgen llevada en andas es aproximada a la pared del mirador para que vea a su pueblo un año más y lo proteja hasta que vuelva a salir el próximo año. Muchos devotos se agolpan ante la imagen, siempre deseosos de coger un instante a la Reina de los Ángeles. Fe a raudales con multitud de plegarias y deseos personales además de gratificarle con las promesas cumplidas. 


Durante la procesión la Hermandad Matriz estará acompañada por una representación de las diferentes hermandades. A su finalización tendrá lugar la Sagrada Eucaristía.

Y a continuación momento para la convivencia en un marco incomparable donde el buen ambiente será la nota predominante. Siempre bajo la degustación de los productos típicos de la Sierra y las bebidas más sugerentes; en especial ponches y sangrías para refrescar el calor que anuncia la agencia estatal de meteorología para este sábado (sobre los 30º grados de máxima al mediodía).  

Ya por la tarde cada hermandad prepara de nuevo sus carretones con el Simpecado y se disponen a realizar la vuelta tras un día de romería donde al final se espera la ausencia de incidentes y el disfrute de todos. La llegada a cada pueblo con el recibimiento de parte del pueblo en las calles es otro momento acogedor y emotivo para cada hermandad.

Fiestas en Alájar

En la localidad anfitriona además de la Romería a la Reina de los Ángeles tiene lugar las fiestas locales que coinciden con los actos en torno a la imagen más querida en toda la Sierra. El sábado día 8 a las 23:00 horas de la noche tendrá lugar el Santo Rosario por las calles del pueblo. Y para el domingo a las diez y media de nuevo Santo Rosario, en esta ocasión por el Santuario, y ya a las doce del mediodía procesión y solemne eucaristía conocida como el Voto.  Por supuesto el Ayuntamiento tiene preparado para estos días un sinfín de actos lúdicos para las fiestas de Alájar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO