CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 27 de marzo de 2012

Puerto Moral / PREVIA FERIA GANADO SILLA Y TIRO 2012

Puerto Moral revive su feria del ganado de silla y tiro añorando tiempos pasados


Javier Moya Rufino / Sierra

La localidad serrana de Puerto Moral acoge desde este viernes hasta el próximo lunes la Feria de ganado de silla y tiro 2012. Una de las ferias más esperadas y tradicionales de la comarca en primavera. Y por supuesto, una fiesta con tradición y solera en Puerto Moral.

Este viernes a las 21:30 horas tendrá lugar un espectáculo infantil y de magia con el Mago Romer. Mientras que a las once de la noche será el momento de buen baile y cante con la orquesta Musical Dream.

El sábado, una de las jornadas de mayor contenido, comenzará la sesión a la una de la tarde gracias a un paseo a caballos por el municipio. A las cinco de la tarde competición de arrastre de piedras con mulos. Y a las diez de la noche actuación de Inma Paniagua, conocida concursante en el programa Se llama copla de Canal Sur (dentro de la tercera edición en 2010).

Para finalizar el día, desde las diez de la noche, baile y música sin descanso hasta el amanecer con la orquesta Musical Dream y Orquesta Metrópolis.

El domingo 1 de abril a las ocho de la mañana habrá diana por el pueblo con la Asociación Amigos de la Música Vicente S. de Zufre. A las once de la mañana misa cantada por el coro rociero de La Granada de Riotinto en honor de nuestra Santísima Virgen de la Cabeza, y a continuación procesión de la imagen por las calles del pueblo.

A las 17:30 horas magnífico espectáculo ecuestre de doma vaquera donde participarán importantes figuras de la doma y jóvenes promesas ya consagradas. Entre ellas Francisco Félix González, profesor del club Hípico Buenavista, Buenaventura Maestre Soria campeón de España 2011 y campeón de Andalucía 2011, Marina Mesa Lorenzo amazona y subcampeona de España en 2009 de Doma Vaquera en categoría alevín, Cristian Carrasco Garrido campeón de Andalucía 2008 de doma vaquera en categoría infantil junto a Jesús Rodríguez Ponce campeón de España en 2011 y campeón de Andalucía 2011 de doma vaquera infantil. Todo ello comentado por Andrés Gómez, juez nacional de doma vaquera.

A las once de la noche de nuevo baile con el grupo Musical Dream. Ya el lunes 2 de abril tendrá lugar un rico guiso de carne y picadillo gratis en la nave municipal para todos los presentes. Para finalizar esta interesante fiesta, en torno a las cinco de la tarde, habrá juegos para niños y mayores.

Por supuesto, dentro de los actos religiosos, tendrá lugar el Triduo desde el viernes hasta el domingo, ambos inclusive, desde las ocho de la tarde en honor a la Virgen de la Cabeza que procesionará el domingo tras la misa de las once de la mañana.


Historia: Un pasado glorioso en el sector equino

Coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, el primer domingo del mes de abril, desde el año 1893 se celebra la Feria del Ganado de Silla y Tiro. Una idea creada con acierto por el entonces alcalde Julián Navarro Flores.

Además es la primera feria dentro del calendario andaluz para el sector equino, algo que le empujó desde hace más de un siglo a la condición de casi indispensable para los tratantes de ganado de Andalucía y la vecina Extremadura. Su creación supuso un revulsivo social y económico para Puerto Moral. Durante mucho tiempo el pueblo colmaba sus calles y alrededores de tratantes, compradores y aficionados durante varios días. Los campamentos de gitanos eran habituales y el pueblo bullía y engalanaba sus calles y casas, preparaba dulces típicos y vestidos para tan insigne acontecimiento anual.

Sin embargo, la llegada del transporte a motor, y la rapidez que le caracteriza, cambió el desarrollo de la fiesta. De hecho en la actualidad no son necesarias este tipo de ferias para el trato de animales, convirtiéndose en citas meramente expositivas. La feria tiene ahora una vertiente más lúdica y su origen queda patente sólo en la memoria de los mayores.

La peste equina de finales del pasado siglo que asoló nuestra región tampoco benefició a la continuidad de la feria. En los últimos años, con un interés más general por las actividades de ocio, la fiesta ha recobrado de nuevo su pulso. Como en tiempos atrás la feria se celebra en el sitio conocido como El Rodeo y sigue procesionando la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO