CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 23 de marzo de 2012

8ª JORNADAS ANDALUZAS DE MÉDICOS DE FAMILIA en ARACENA

El principal problema de los médicos de familia en la provincia es la dispersión geográfica y el aislamiento de muchos pueblos


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Aracena ha acogido durante los dos últimos días las octavas jornadas andaluzas para tutores de la sociedad andaluza de medicina familiar y comunitaria (SAMFyC). Hace dos años Aracena acogió también unas jornadas de esta sociedad, pero en aquella ocasión los protagonistas fueron los residentes en lugar de los tutores.

Samfyc es una sociedad científica centrada en el desarrollo de la atención primaria y en potenciar la capacidad docente e investigadora de los cerca de 4.500 médicos de familia que ejercen en Andalucía. Los diferentes talleres abordan temas que inciden en la mejora de la práctica docente y de la calidad de la formación que se imparte en los centros de salud tanto a los más de 800 médicos residentes (MIR) que cursan actualmente la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Andalucía, como a los residentes de otras especialidades médicas que realizan rotaciones formativas de dos meses de duración en los centros de salud, tutorizados por médicos de familia.

La jornada principal, tras la inauguración del jueves por la tarde, tuvo lugar durante la mañana de ayer. El Hotel Aracena Park ha albergado diversas mesas coloquios, conferencias y talleres simultáneos para conocer de primera mano las principales preocupaciones y actuaciones de los médicos de familia.

Uno de los médicos de familia organizadores de estas jornadas y perteneciente al centro de salud del Torrejón de Huelva Capital, Jesús Pardo Álvarez, nos ha indicado que los “médicos de familia también están afectados por la crisis, ya que sufrimos los ajustes y recortes en sanidad”.

De hecho reconoce que “seguimos haciendo lo mismo pero con menos recursos”. Como ejemplo muchos médicos de familia “no han venido a las jornadas al no poder adaptar su trabajo en sus centros de salud ni encontrar sustitutos”.

En Andalucía el nivel de los médicos de familia es “alto porque continúan constantemente formándose realizando cursos y jornadas además de mantener la calidad”.

Los principales problemas para la medicina familiar que se han abordado en las jornadas son los que padecen los adolescentes, la sexualidad en los ancianos, la radiografía del tórax y como incidir en el enfermo para que haga ejercicio físico. En este sentido ha señalado el pueblo de Aracena como un “lugar ideal y que sirve de modelo debido al buen desarrollo en esta localidad del plan local de salud RELAS y continuado en la actualidad mediante el conocido como Salud y Alegría”.

En Huelva uno de los problemas más graves de los médicos de familia “es la dispersión geográfica, ya que hay médicos en pueblos y aldeas que están muy aisladas del resto de municipios. En la provincia existen entre 300 y 350 médicos de familia, siendo la media ideal un médico por cada 1500 habitantes. Una media, por cierto, que se cumple en la mayoría de zonas y situaciones”.

De cara a las próximas jornadas existe un tema que debe continuar trabajándose como es mejorar la calidad de los médicos de familia e incluso su atención a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO