CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 24 de noviembre de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL GITANO EN ANDALUCÍA EN LA SIERRA


Unión Romaní celebra el día gitano en Andalucía en Aracena y Cortegana

Javier Moya Rufino / Aracena

La asociación Unión Romaní en España ha organizado un acto de convivencia entre la comunidad gitana y el resto de la ciudadanía de la localidad serrana de Cortegana. Todo ello para conmemorar el día gitano en Andalucía, ya que el 22 de noviembre de 1462 fue el primer día, al menos que conste de manera oficial, que los gitanos entraron en Andalucía.

Para ello el secretario general de Unión Romaní en España, Manuel Rondón, ha estado presente en Cortegana y Aracena para celebrar dicha efemérides. En la actualidad, según Rondón, la integración ya no es un problema como si lo era hace años, y tenemos “las mismas dificultades que tienen el resto de personas; la crisis, el paro y la economía”. Y por supuesto han querido resaltar que “no hay raza gitana porque raza solo hay una y es la humana”. En todo caso la “comunidad gitana es una etnia, de la que por cierto la mitad, unos 400.000, del total que viven en España viven en Andalucía, y eso no puede ser casualidad”.


Manuel Rondón y Juan Diego Redondo ayer en los estudios de Radio Sierra de Aracena. / J.M.R.

Otro aspecto importante que han querido dejar claro es eliminar la discriminación positiva. Para ello han querido dar un dato: “de los 400.000 gitanos en Andalucía solo un tercio viven en situación de exclusión social”. El resto están perfectamente integrados en la sociedad con profesiones habituales y muchos de ellos con formación académica. Sin embargo, lamentan que “se vende únicamente ese tercio que está excluido”.

La asociación Unión Romaní tiene buena salud en Aracena y cada año organizan diferentes actos a través del ente nacional. Hace algunos meses hubo unas jornadas donde se abordó la comunidad gitana en el ámbito educativo, evento que tuvo lugar con bastante éxito de participación en la Hospedería Reina de los Ángeles. En la misma estuvo presente el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Heredia, quien tenía previsto acudir a este acto de confraternidad en Cortegana y finalmente no ha podido hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO