CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 7 de noviembre de 2012

POLÍTICA MUNICIPAL: IU, oct. 2012 (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA)

Este mes dedicaremos este espacio a comentar lo que a nuestro entender ha supuesto para Aracena la celebración de la  XVII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico.

En primer lugar nos gustaría valorar el hecho de que, a pesar de haber estrenado un espléndido pabellón ferial, contábamos con unas instalaciones en carpas que dejaban mucho que desear. ¿Por qué? Entre otras cosas porque cuando se inauguró la feria aún estaban encharcadas. Quizás alguien que viene a exponer sus productos con ilusión y seguramente haciendo un esfuerzo (entre otros económico porque todos los comerciantes pagan al ayuntamiento por el espacio que ocupan) debería encontrar unas condiciones más adecuadas y cuidadas. ¿No se le ocurrió a nadie que en octubre pudiera llover en nuestra sierra? ¿Tampoco nadie vio la previsión del tiempo?  ¿Es el recinto ferial el mejor lugar para instalar carpas de las características que se instalan? ¿Qué habría pasado si hubiera seguido lloviendo durante todo el fin de semana?

Hemos estrenado pabellón ferial (que no inaugurado, porque aún no está terminado) pero quizás deberemos esperar para comprobar si realmente su uso viene a rentabilizar la inversión que ha supuesto, que recordamos ha sido de casi dos millones de euros. Tenemos un “magnífico” pabellón, pero ¿es un lujo innecesario?
Y cómo se puede entender que junto a esta edificio que, en teoría viene a dar categoría a nuestro pueblo y en el caso que nos ocupa a nuestra feria del jamón, se instalen carpas en condiciones más que discutibles y aún peor, ¿cómo se puede consentir desde el ayuntamiento que junto a este edificio se instale una “botellona jamonera”?.
No creo que seamos los únicos que nos hayamos sentido avergonzados al ver que lo que debería ser una feria que diera prestigio a un producto como el jamón y el cerdo ibérico se haya convertido en un chiringuito playero en el que se cambió la sandía por la paletilla.
Probablemente habrá supuesto este XVII certamen de la feria un éxito de público, pero el público que hemos tenido (y me refiero sobre todo al que ocupaba el recinto ferial el sábado) quizás no es el que desearíamos tener en un evento de estas características y categoría. Si lo que se pretende es organizar una romería o una botellona, el año tiene 365 días, se podría haber elegido cualquiera otro que no fuera el de la feria del jamón.
Lo que tuvimos fue mucho público en una feria alarmantemente mediocre.


 De esta guisa acudían los visitantes a la feria del jamón.

En cuanto a las empresas participantes se nos ocurren muchas cuestiones que plantear:
¿por qué hay muchas empresas tanto locales como de la comarca que no participan en la feria? ¿por qué muchos que antes participaban han dejado de hacerlo? ¿por qué en una feria regional exponen empresas de otras regiones o incluso de otro país? ¿por qué participan empresas cuya actividad en absoluto está relacionada con el jamón, el cerdo ibérico o al menos productos típicos de nuestra comarca o nuestro pueblo?
A todas las cuestiones planteadas a lo largo de este texto no se nos ocurre más que una repuesta: la gestión que desde el ayuntamiento se está haciendo de esta feria deja a todos los niveles mucho que desear. Probablemente habrá muchos que consideren que sus productos no ganan valor sino que incluso se devalúan acudiendo a este encuentro “referencia en el sector”.

Y si hablamos de seguridad…dios mío, eso sí que ha sido magnífico. Para empezar no se llegó a convocar la junta local de seguridad. Error grave que seguramente otros no valorarán como tal.
Y seguimos con la celebración de una botellona en el recinto ferial en la que podíamos encontrar un cuchillo jamonero por cada cinco o seis personas. Le parece a alguien exagerado decir que tenemos que agradecer no tener que estar hablando de tragedia ante semejante panorama. Sí, seguro que estamos mintiendo, sembrando confusión, generando incertidumbre y sobre todo intentando sacar rédito político (cosa que al parecer sólo hace nuestro grupo), pero como una imagen vale más que mil palabras…


 Nuestra particular botellona.



¿Y qué decir de la basura? Esta fue la imagen de Aracena que se llevaron los que nos visitaron en la feria del jamón.


Con mucha probabilidad si no se planifica un giro, diríamos que radical, a este evento, en pocos años se habrá convertido en una caricatura de lo que una vez quisimos que fuera. Contar con un pabellón magnífico no es garantía de una feria magnífica: “el hábito no hace al monje”.
Fundamentalmente habría que volver a poner en verdadero valor los productos a los que la feria se dedica. El jamón y el cerdo ibérico son algunas de nuestras grandes riquezas y, aunque fuera sólo por respeto a ello, la feria debería ser referente del producto de mejor calidad posible.
Y, por supuesto, aprovechar la celebración para difundir otros tesoros de nuestra tierra: la cultura, el arte, la gastronomía, la naturaleza, el deporte,…

Me gustaría plantear una última cuestión. ¿Si los medios de comunicación no pueden considerarse veraces cuando valoran una ordenanza aprobada por el Pleno de nuestro ayuntamiento, por qué deberían considerarse de otro modo cuando hablamos del balance que hacen de nuestra XVII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico?

Sólo un apunte más que tiene que ver con el futuro de nuestro grupo municipal. Así como el pasado mes anunciábamos que nuestra compañera Dña. Mª Angustias Gil dejaba su cargo como concejala en el Pleno de nuestro ayuntamiento, en esta ocasión anunciamos que será D. Salvador Mateos quien a partir del mes de noviembre ocupe su lugar y nos acompañe en primera fila en esta andanza apasionante.

Gracias un mes más a quien nos presta este espacio así como a los que nos prestan su apoyo.

 Fdo.: Nuria Bonilla González y el grupo municipal de IU.



Fdo. Nuria Bonilla (primer plano) concejala - portavoz del 


Grupo municipal de IU en Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO