CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CREACIÓN PLATAFORMA AFECTADOS DE VPO EN ARACENA: PROBLEMÁTICA, DETALLES Y FOTOS


La plataforma de afectados de VPO en Aracena y sus aldeas presentarán un recurso de alzada como primera medida

La siguiente sería ir al Tribunal de lo Contencioso administrativo. El motivo es la posible eliminación de las ayudas para el pago de sus viviendas


Javier Moya Rufino / Aracena

Un importante número de propietarios de VPO en Aracena y sus aldeas han realizado una plataforma de afectados ante la medida anunciada por el Gobierno Central de suprimir las prórrogas de las ayudas a la hipoteca de las viviendas de protección oficial en todo el país.

La reunión tuvo lugar el pasado lunes por la noche en el salón de actos de la Plaza Doña Elvira, totalmente lleno, y que congregó a unas ochenta personas.

La historia se centra en que el pasado 14 de julio el Gobierno publica en el Boletín Oficial del Estado un decreto ley donde se anuncia la eliminación de la paga extra a los trabajadores públicos y además llevaba incluido en el articulo 35 de dicho decreto la supresión de las ayudas a VPO para el plan de vivienda 2009 – 2012. A este plan pertenecen las casas de la calle Feria en Aracena, junto al recinto ferial.

Sin embargo días después el gobierno saca un documento interno donde con carácter interpretativo, y es algo que la plataforma considera ilegal, se dice que debido a la crisis económica y falta de dinero (literalmente dice el documento para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad) dicha supresión se ampliaría hasta el plan de vivienda 2002 – 2005, donde están las familias de las conocidas 120 VPO en Aracena. Este plan, en materia de vivienda y suelo, está recogido en el Real Decreto 1/2002 de 11 de enero de ese mismo año. Otros planes posteriores son de 2005 – 2009 y de 2009 a 2012.


Barrio del Cercado de Reyes en Aracena, en pleno centro las 120 VPO. / J.M.R. 

Las ayudas para las 120 VPO según el plan 2002 – 2005 son por cinco años con opción de ampliar otros cinco más. En este caso la etapa de los primeros cinco años finaliza en julio de 2013. Hasta esa fecha todos los vecinos deben solicitar la prórroga de ampliación, algo que desde la plataforma se aconseja hacer cuanto antes. La negación viene recogida en el artículo 35 del Real Decreto Ley de 20/2012, aprobado el 13 de julio y publicado un día después en el BOE.

Casualmente ha habido vecinos que han solicitado la prórroga de ayudas entre la publicación del día 14 y el 31 de julio, fecha del documento interpretativo del Gobierno y no público, y han recibido en su casa una carta aprobando la subvención. Mientras que todo aquel que lo ha hecho después del 31 de julio está recibiendo durante estos días otra, desde la Consejería de Fomento y Vivienda, con la negativa a la ayuda. 

Si esto siguiera hacia delante todas estas familias no tendrían ayuda alguna y deberían pagar íntegramente sus viviendas desde este momento. Además se quejan de que no pueden, por ley, vender las casas antes de tiempo, ni ampliar sus metros cuadrados ni alquilar según condiciones legales establecidas y conocidas por todos.

La cantidad que tendrían que pagar en estos cinco años, de cumplirse finalmente esta medida, depende tanto del porcentaje de ayuda (un 20, 30 o 40%) y si es piso o casa, según cada caso. En general oscila entre unos 3.000 y 9.000 euros en esos cinco años. Por ejemplo una familia que tiene un piso en las 120 VPO y  una ayuda del 20% dejaría de percibir 3.600 euros en cinco años, pero si la ayuda es del 40% sube hasta los 7.200 euros. Para las casas con 20% de ayuda no recibiría 4.560 euros por los cinco años y si tiene la ayuda del 40% es de 9.120 euros. Actualmente por un piso con la máxima ayuda pagan al mes 180 euros y sin la ayuda deberían pagar 300, mientras que para las casas con esta ayuda del 40% pagan ahora 228 euros cada mes y pasaría a 380.

La plafatorma ha decidido hacer un recurso de alzada como primera vía posible. Para ello desde el próximo miércoles habrá en el Ayuntamiento de Aracena, servicio de atención al ciudadano, un documento tipo para que todos los vecinos vayan a rellenarlo y entregarlo allí mismo. Cada familia aportará una documentación necesaria, según aprobó la plataforma en la reunión del pasado lunes.

Si el recurso de alzada no fructifica de forma positiva para los afectados pasarían por la vía judicial hasta el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. De hecho la plataforma desde ahora tendrá gastos de documentación y la necesaria ayuda jurídica.

La pasada semana dos miembros de la plataforma se reunieron con responsables del Ayuntamiento y la respuesta fue de ayuda en cuanto a establecer el consistorio como punto de entrega para todo tipo de documentos, pero nada relacionado con tema económico.

Y otro factor importante que quedó plasmado en la reunión es que estas VPO ya nacieron con muchos problemas, sobradamente conocidos, y que las familias vienen sufriendo en el tiempo. Pese a todo, la construcción de las casas se prolongó más de lo previsto en un principio.
De hecho en el contrato de compraventa que cada familia de las 120 VPO tiene con la empresa municipal de vivienda y desarrollo de Aracena aparece de forma literal (página 11 del mismo) el compromiso de entregar las casas inicialmente en julio de 2007. Sin embargo se hizo justo un año después. Casualmente, y sin culpabilidad con la presente medida, de haberse cumplido el plazo de entrega en 2007 la segunda prórroga de ayudas, que ahora peligra, estaría asegurada. En el último pleno, martes 27 de este mes, este asunto se llevó a pleno como asunto urgente y bajo una moción avalada por los tres grupos políticos. Todos tuvieron a bien de señalar el apoyo y comprensión a este asunto además de instar al Gobierno Central que retire esta idea y a la Junta que también cumpla con su parte de ayuda económica.

Otra cuestión, preocupante socialmente, es que algunas familias indicaron que si no reciben esas ayudas no podrán seguir pagando sus casas y hablaríamos incluso de posibles desahucios.

La plataforma está iniciando el camino y quiere también conocer más experiencias en otras zonas del país, especialmente en la provincia de Huelva y piden al resto de vecinos de viviendas de protección oficial en Aracena y sus seis aldeas que se pongan en contacto para conocer en qué plan están y como les afectaría esta medida. 

* FOTOS DE LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA A CONTINUACIÓN: 








Imágenes en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena, ubicado en la plaza Doña Elvira el pasado lunes por la noche. / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO