CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 9 de noviembre de 2012

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE, oct. 2012 (GRUPO SOCIALISTA)

En una época en la que la clase política y los partidos políticos se han convertido en uno de los principales problemas de nuestro país, no somos pocos los que pensamos que es más necesaria que nunca una regeneración en la política para poder hacer frente a esta situación cuando menos alarmante. Los últimos datos demoledores publicados por el CIS deben hacernos reflexionar sobre este acontecimiento situado como un problema de importancia relevante solo por detrás del paro y la crisis económica.

En la actualidad, ha aumentado el número de ciudadanos que creen que las instituciones no les representan, que los políticos son el tercer problema del país o que confían más en las ONGs, que en el Parlamento. En nuestro país, se han juntado las consecuencias sociales y económicas generadas por la crisis económica mundial con el distanciamiento producido por los continuos casos de corrupción que han manchado la reputación de todos los niveles institucionales del país, desde los niveles más inferiores hasta la propia Jefatura de Estado.

Está demostrado que el modelo económico-político actual ha sido ineficaz para articular la sociedad actual. España, como país con una democracia joven, tiene todavía mucho que aprender de otros países para poder avanzar en esta travesía.

Debemos progresar hacia un modelo político más parecido al centro-americano o al británico, con listas abiertas, donde los ciudadanos puedan elegir al representante que más le interese. El político actual no puede ser un personaje rígido como lo era antes, las redes sociales han cambiado nuestra manera de percibir la vida y por tanto, la realidad política. Es necesario explorar una nueva forma de contacto entre representante y representado que tenga como telón de fondo este nuevo espacio que se nos ha abierto y que tantas posibilidades ha dejado abiertas para todos nosotros, no debemos desaprovecharla.

No podemos caer en el tentación de errar usando argumentos simplistas como la crítica fácil hacia el sistema, pues eso sería un peligro. Ni “la gente pasa” de la política ni “todos los políticos son iguales”. Se ha comprobado que la desafección por parte de los jóvenes es bastante mayor que la de los adultos. Si nos paramos a analizar por qué nos damos cuenta que es por la falta de interés y eso debe hacer reflexionar a nuestros dirigentes.

Debe ser durante estos días, cuando estamos viendo que cada vez hay más personas que se suicidan por culpa de los desahucios cuando debemos estimar la importancia de la política como herramienta para cambiar las cosas. Es hora de que la voluntad política se imponga a la voluntad de los mercados financieros. Ha llegado el momento.

Firmado: Enrique Castaño Romero de la Osa


ALGUNOS APUNTES SOBRE LA FERIA DEL JAMÓN

Aún cuando hasta dentro de unos días el Comité Organizador no realizará una valoración pormenorizada, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aracena queremos resaltar el éxito extraordinario que ha supuesto la XVII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, generando, un año más, importantes beneficios para Aracena y su entorno en términos de ingresos económicos para las empresas participantes y para una buena parte del sector servicios local (hostelería, restauración, cierto comercio...), de promoción del consumo de productos del cerdo ibérico, de difusión de la oferta turística de Aracena como destino gastronómico de excelencia... Un éxito en el que, salvo algún grupo político (desde su desconocimiento y empeño en querer hacer ver lo blanco negro), coinciden la inmensa mayoría de participantes y visitantes, medios de comunicación, etc...

Destacar en esta edición el estreno de las instalaciones del Pabellón Ferial, que ha concitado el elogio tanto de las empresas participantes como de numerosos visitantes, elevando la calidad de las infraestructuras y de la imagen de la feria y mejorando las condiciones para el desempeño de su trabajo a las empresas asistentes, así como la comodidad y los servicios al público en general. Se confirma, por tanto, el acierto de trasladar esta feria al remodelado Recinto Ferial de la Avda. Reina de los Ángeles, un espacio arbolado amplio, perfectamente acondicionado, más integrado en el casco urbano de Aracena (lo que resulta beneficioso para los negocios locales) y con unas óptimas condiciones para acoger a miles de visitantes. Gracias a ello, la feria crece cada año y va a más.

Podemos resaltar también lo positivo del acuerdo con la D.O. Jamón de Huelva para ofrecer jamón de la máxima calidad garantizada en los puntos de venta oficial, o del traslado de la degustación de productos de la matanza a la Plaza de San Pedro, junto a la Fuente del Concejo, además del resto de actividades ya consolidadas.

Lógicamente, el Comité Organizador tomará también nota (ese es el propósito principal de su reunión de evaluación) de aquellos aspectos mejorables, a fin de que puedan ser abordados de cara a la próxima edición, como en esta se han mejorado con respecto a la edición anterior. También se va a trabajar, una vez culminadas las instalaciones para bastantes años, en introducir algunas novedades en cuanto a contenidos, al objeto de que nuestra feria siga avanzando y consolidándose como una de las grandes celebraciones gastronómicas de nuestro país.    


CONCLUSIONES FINALES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE UNA NOTICIA FALSA.

Cuando una agencia de noticias difunde una información falsa y se hacen eco de ella diversos medios de comunicación, abrirle paso a la verdad es una tarea realmente titánica y prácticamente imposible (no en vano siempre se ha dicho eso de “calumnia que algo queda”). Por ello, aunque nuestro deseo hubiera sido hablar en esta tribuna que tan amablemente se nos presta de otros asuntos, nos vemos obligados a dedicar algunas palabras, aunque no más de las precisas, a un suceso que deja inquietantes conclusiones sobre el rigor y el nivel del periodismo en nuestro país, lo fácil y gratuito que resulta atacar y desacreditar injustamente a una persona o a una institución y la ética de determinados políticos. En resumen:

                    El martes 23 de octubre la Agencia EFE en Huelva difunde una noticia falsa sobre los contenidos de la “Ordenanza municipal sobre protección, tenencia y venta de animales de compañía y potencialmente peligrosos de Aracena”, aprobada definitivamente en enero de este año por el Pleno Municipal (con los votos  a favor de PSOE e IU y en contra del PP) y en vigor desde su publicación en el BOP de Huelva del 27 de marzo. Dicha “noticia” tiene una enorme repercusión en multitud de medios de comunicación, provocando en dichos medios y en las redes sociales el escarnio y el linchamiento del Ayuntamiento en su conjunto y, especialmente de la persona de su alcalde.

                    Ocho días después, en una entrevista en Radio Sierra de Aracena, el periodista responsable reconoce su error al difundir como parte de la Ordenanza el contenido de ciertas enmiendas presentadas por el PP en su tramitación, enmiendas que, por disparatadas e ilógicas (como la de limitar en pisos la tenencia de animales a 1 perro, 2 gatos y dos pájaros y otras semejantes), no prosperaron al ser rechazadas por la mayoría del Pleno Municipal.

                    Ante la evidencia de los hechos descritos constatamos las distintas formas de proceder:
     + La del periodista responsable que, en un gesto que le honra, reconoce su error (bien es cierto que un poco tarde, queriendo minimizar la trascendencia del mismo y cuando ya el daño es irreparable).
     + La de la Agencia EFE, que, aunque no pone reparos en difundir el comunicado del Ayuntamiento que demuestra la inexactitud de la información divulgada, no da explicaciones, no asume su responsabilidad, ni pide públicas disculpas. También creemos que podría haber hecho más para paliar los efectos de su metedura de pata.

     + La del resto de medios de comunicación que difunden, sin contrastar, la noticia falsa (algunos incluso después de haberse demostrado esa falsedad, como ABC o TVE). La mayoría no rectifican y los que se hacen eco de la rectificación, salvo alguna honrosa excepción, lo hacen dándole a ésta mucha menor relevancia que a la información errónea.

     + Por contra agradecemos enormemente su colaboración a todos los que han contribuido a que se conozca la verdad y nos han brindado su apoyo y afecto. También a aquellos usuarios de redes sociales que, desconociendo la falsedad de la noticia, realizaron comentarios injustos, que posteriormente han lamentado y de los que se han retractado.

     + Mención aparte merece la actitud del PP de Aracena, que aunque no es responsable de que se difunda la información errónea, sí de afanarse en propagarla con la finalidad de buscar el descrédito del Gobierno Municipal y del alcalde y, todo ello, sabiendo y ocultando que los disparates publicados no corresponden a la Ordenanza aprobada y vigente, sino a ideas suyas, a enmiendas que ellos presentaron y que les fueron rechazadas (precisamente por no aceptarle esas enmiendas ellos votaron en contra de la Ordenanza). Con ser grave ese comportamiento, más lo es el que no se hayan disculpado y que persistan, erre que erre, en enredar y confundir, cuando la evidencia es incuestionable. Quien aún albergue alguna duda puede consultar la Ordenanza y las enmiendas presentadas por cada grupo político, todo ello es público.

                    Finalmente, queremos reiterar que la aprobación de esta normativa municipal (que es tremendamente protectora hacia los animales y que durante los siete meses que lleva aplicándose no ha generado ningún problema)  lo único que ha hecho, al igual que en tantos otros municipios, es extrapolar al ámbito local la Ley Andaluza de Protección de los Animales de 2003, en respuesta a las quejas de tantos vecinos por las molestias que les causan quienes no son responsables con sus mascotas o de sucesos en distintos puntos de España que han acabado en la muerte de personas por el ataque violento de animales potencialmente peligrosos (lo que, desde luego, no es un asunto menor). Además, dicha iniciativa no es aislada, sino que forma parte de un conjunto de actuaciones para concienciar a los propietarios de mascotas sobre sus responsabilidades y crear los instrumentos y medios que permitan al Ayuntamiento garantizar la convivencia entre personas y animales de compañía, tales como campañas informativas, instalación de zonas adecuadas para que los animales defequen (“pipican”), obsequio de portabolsas para la recogida de deposiciones, establecimiento de un servicio de recogida de animales vagabundos...
                      
Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández                  
Eduardo Nevado Romero


Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                    Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y 
                                                     Eduardo Nevado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO