CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 30 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL PINTOR JOSÉ MARÍA FRANCO EN EL MUSEO DE HUELVA


Exposición antológica del pintor onubense José María Franco en el Museo Provincial

 Agencias

El delegado de territorial de Educación, Turismo y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado la exposición ‘Las estaciones en la pintura de José María Franco. 1952/2012’, que se inaugura en el Museo Provincial de Huelva el próximo 4 de diciembre.

La muestra, que estará expuesta hasta el 31 de enero del próximo año, contará con 97 obras, una de las cuales, es su primer Bodegón, del año 1952. El museo abre a diario, excepto los lunes, tanto en horario de mañana como de tarde. Asimismo, se ha editado una guía didáctica bajo la autoría de María Josefa Parejo, profesora de Geografía e Historia del IES Vicente Aleixandre de Sevilla, para la explotación didáctica de los contenidos expuestos en  la exposición por parte de los escolares que la visiten. Las personas interesadas podrán acceder a ella a través de la siguiente dirección: http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/museos/MHU/


Vicente Zarza, delegado de Educación y Cultura escucha al pintor, artista y embajador de Aracena José María Franco en la presentación de la exposición en la capital. / Agencias


Con esta Exposición, según ha declarado el delegado territorial de la Junta, “Huelva, y las instituciones anteriormente mencionadas, que la han organizado y financiado, rinden homenaje de gratitud a uno de los más insignes pintores que ha dado esta tierra, José María Franco Gutiérrez, hijo y padre de artistas”.
La pintura de José María Franco viene a ser una visión cromática de la historia de Huelva de los últimos sesenta años y un compendio de los frutos de una larga trayectoria de fecunda creación artística. Su paleta ha plasmado los más variopintos paisajes onubenses, desde las orillas del Guadiana en Ayamonte hasta los confines de nuestra Sierra. Según ha recordado Vicente Zarza, “si su maestro Pedro Gómez ha sido llamado ‘Pintor del Conquero’, José María puede llevar, con orgullo, la bandera de ser el pintor de la Sierra”.
José María Franco se formó en el onubense estudio de la Calle San Cristóbal, bajo la tutela de los recordados Antonio León Ortega y Pedro Gómez. Aquel estudio, marcaría sin duda el mundo de la cultura en Huelva en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. Nuestro autor aprendió allí, trabajó allí. Según sus propias palabras, entró en dicho estudio cono lo hacían los pintores del Renacimiento, “tensando lienzos, preparando pigmentos”, realizando tareas subalternas y artesanas previas la propia creación artística pero necesarias.  Pero no sólo aprendió de Pedro Gómez, también lo hizo de Vázquez Díaz, Gustavo Bacarisas o José María Labrador.
El artista y profesor de artes plásticas hasta su jubilación, ha destacado su vínculo firme tanto  a la  docencia como al arte a lo largo de su carrera así como su preocupación constante por transmitir a su alumnado la importancia de la lectura y la formación a lo largo de la vida para el proceso de creación artística.
A modo de símbolo, su pintura, corona la bóveda de la Capilla Mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta desde 1963, pintura vuelta a reproducir por nuestro autor en 2006 para sustituir a las anteriores, muy dañadas por la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO