CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 15 de noviembre de 2012

HUELGA 14-N (14 NOVIEMBRE 2012: CRÓNICA SEGUIMIENTO

La huelga del 14 – N en Aracena se nota en las instituciones, edificios públicos y centros escolares

Apenas seguimiento en el comercio, industria en el polígono Cantalgallo y la banca. Reseñar el cierre de la Gruta de las Maravillas

Javier Moya Rufino / Aracena

La huelga del 14 – N en Aracena ha sido muy secundada en las instituciones, edificios públicos y centros educativos. Sin embargo, el comercio y la banca han funcionado prácticamente con total normalidad, salvo alguna tienda en el centro que ha cerrado. Una jornada con sensaciones diferentes a un día normal, donde el centro neurálgico era la plaza del Marqués de  Aracena, el paseo en pleno centro, donde desde las nueve de la mañana se empezaron a reunir personas según la disponibilidad de cada uno. Al mediodía, pasadas las doce del mediodía, fue el momento que más personas se congregó en el Paseo; vinculados al mundo laboral y políticamente, como es lógico, más afines a IU y PSOE que a los propios sindicatos. De hecho durante la mañana pasaron diferentes concejales de la corporación municipal, incluido el propio alcalde Manuel Guerra, por el paseo. Y la gran concentración en el paseo tuvo lugar a las cinco de la tarde con una presencia algo inferior que la mañana, pero casi equiparable al final, sobre las siete de la tarde.

Uno de los aspectos más importantes de la huelga en Aracena ha sido la posibilidad de ver cerrada la Gruta de las Maravillas, símbolo turístico de la localidad y uno de los monumentos más visitados en toda la provincia de Huelva. La Gruta, salvo por causas mayores y ciertos días festivos previo acuerdo de los trabajadores, no cierra durante el año ningún día en su totalidad. La última vez por necesidad fue en marzo de 2010 por motivo de inundación de las capas freáticas de la propia cueva tras varias semanas, entonces, de intensas lluvias en la comarca. El Museo del Jamón, por el contrario, tenía sus puertas abiertas.

En el Ayuntamiento de Aracena el seguimiento de la huelga ha sido mucho mayor que la última de marzo. En las dependencias del servicio de atención al ciudadano las puertas estaban cerradas a cal y canto, mientras que en el resto reinaba, por lo general, la soledad de personal. La sede del Cade Sierra en Aracena (centro de apoyo al desarrollo empresarial) estaba también cerrada.
En los centros educativos el colegio José Nogales y el IES San Blas de Aracena han sido donde más seguimiento ha habido. En el José Nogales de 36 maestros en total han hecho huelga 16 docentes. En cuanto alumnos de 590 en total sólo han asistido 170. En el San Blas de 87 profesores en total (teniendo en cuenta que dos están de baja y cuatro trabajan en el turno de tarde) la han secundado 32 profesores. Y por alumnos de unos 1.000 que posee el centro en total han faltado el 66%, sobre todo en los cursos con niños de menor edad.  En cuanto a las guarderías destacar que en la más antigua de Aracena, la Jara en el barrio de San Roque, sólo un trabajador de veinte ha hecho huelga.  

* FOTOS de la HUELGA DEL 14 - N EN ARACENA: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO