CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 9 de noviembre de 2012

PARTIDO JUDICIAL SIERRA en ARACENA: PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR JUSTICIA DE ANDALUCÍA DEFIENDE LA UBICACIÓN ACTUAL

El presidente del tribunal superior de justicia de Andalucía defiende la actual ubicación del Partido Judicial de la Sierra en Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

El alcalde de Aracena Manuel Guerra junto a un representante de los profesionales de justicia del Partido Judicial, ya que recientemente se creó una comisión, se ha reunido este pasado miércoles con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, en la sede de dicho organismo en Granada.

El motivo de la reunión era transmitir al presidente del alto tribunal andaluz los motivos que justifican la permanencia de la actual demarcación del Partido Judicial, con su cabecera en Aracena, dentro del proyecto de nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial que se elabora en estos momentos, así como conocer, de primera mano, el criterio de dicha institución ante esa reforma.
Hay que reseñar que tanto en el informe inicial del Consejo General del Poder Judicial como en el más reciente de la Audiencia Provincial de Huelva permanece el Partido Judicial de la Sierra con su sede en Aracena como hasta ahora. La única diferencia es que el CGPJ reducía a tres los actuales seis partidos judiciales en la provincia y para la Audiencia Provincial serían cuatro y no seis, acogiendo Aracena el de Valverde. Un hecho que también ha provocado la movilización del Ayuntamiento de Valverde del Camino, con su alcaldesa Loles López a la cabeza, por mantener su sede en dicha localidad.
El Presidente del TSJA compartió plenamente los argumentos mostrados que avalan el ámbito de la actual sede judicial de Aracena. Incluso mostró que la permanencia del Partido Judicial en Aracena es uno de los que está más claramente definidos y a preservar dentro de la nueva demarcación judicial en Andalucía, y transmitió al alcalde que así se recoge en el informe elaborado por el máximo órgano judicial de nuestra comunidad autónoma y que ha sido elevado al Consejo General del Poder Judicial, refrendando la propuesta que en tal sentido ya recogía el documento de bases redactado por dicho Consejo General en mayo.

Esta reunión se incluye en la ronda de contactos que el alcalde, con el respaldo unánime del Pleno Municipal, viene realizando con distintos organismos judiciales y de las diferentes administraciones ante el proceso de formulación y aprobación de una nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, al objeto de disponer de información de las instituciones competentes y defender la más que justificada permanencia de la actual demarcación del Partido Judicial con su cabecera en Aracena.

Cabe destacar la unidad en esa defensa del conjunto de grupos políticos municipales y de los profesionales de la justicia en nuestra comarca, que han creado una comisión a tal efecto, integrada por jueces, personal funcionario, abogados y procuradores, así como que se va a seguir con la ronda de contactos programada y recabando apoyo entre diversos organismos e instituciones.


Actual juzgado en Aracena con el de instrucción número 1 y número 2. / J.M.R. 

El Partido Judicial de Aracena, establecido en 1.833 (aunque la actividad judicial en Aracena se remonta a varios siglos antes), engloba a 31 municipios que ocupan el tercio norte del territorio onubense (el más extenso de la provincia), presentando unas características especiales por su dispersión poblacional y por su orografía montañosa que condiciona la comunicación con otras comarcas y con la capital. Desde 2004, tras una inversión de la Junta de Andalucía de 2.700.000 euros en un solar cedido por el propio consistorio cebollero en la avenida de Huelva (en pleno centro), los juzgados de Aracena cuentan con unas amplias y modernas instalaciones que acercan y garantizan a más de 40.000 vecinos de toda la comarca el acceso a un derecho fundamental como es la justicia. Incluso está perfectamente preparado para una posible ampliación, aunque no es ahora mismo la intención defendida ni el gran objetivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO