CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 29 de noviembre de 2012

CRÓNICA PLENO AYTO. ARACENA 27 NOV. 2012 (GIAHSA)


El Ayuntamiento de Aracena aprueba dar un balón de oxígeno de un año a Giahsa

No subir las tarifas, más bien bajarlas ligeramente, mejora total del servicio, pago puntual del canon del agua son algunas de las condiciones recogidas en la moción aprobada en el pleno por PSOE e IU. El PP comparte el modelo, no la gestión, y alega por la salida inminente 

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena celebró el pasado martes por la noche su ultima sesión de 2012 con nueve puntos en el orden del día, la presencia de todos los concejales y con la ausencia, algo frecuente, de la interventora municipal. En este pleno comenzó la nueva andadura política, como concejal por IU, para Salvador Mateos en sustitución de Angustias Gil.

El punto más largo en el tiempo y debatido fue sobre Giahsa, empresa pública del agua. El Ayuntamiento decidió, con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP, de dar como máximo un año de plazo a Giahsa para que cumpla una serie de requisitos que vienen recogidos en la moción presentada por el equipo de gobierno bajo el aval de IU. Entre ellas no subir las tarifas según IPC para 2013 (más bien plantear una ligera bajada en el precio de la factura), revisar los costes de funcionamiento y gestión y exigir el pago puntual del canon del agua. Todo ello con un seguimiento exhaustivo a lo largo del año por la propia corporación. Los portavoces y el alcalde señalaron que se había llegado a un punto de inflexión. Todos avalaban que la gestión del agua en Aracena debía ser pública bajo un principio de solidaridad y eficiencia. El concepto de público defendido por el PP fue criticado por el alcalde Manuel Guerra, ya que “en otras localidades el PP está privatizando el agua y no me creo que aquí, en el caso de ser necesario, fuera una empresa municipal quien llevara la gestión del agua”.

El PP presentó una moción para salirse de Giahsa, como ya han hecho por ejemplo en Valverde o Cortegana. Su portavoz Íñigo Amian planteó que “la idea inicial era buena (creación de MAS) pero la realidad de Giahsa en Aracena ahora mismo es desastrosa”. Señaló las tarifas como el gran problema para el ciudadano y expuso, largo y tendido, ejemplos de gestión de la empresa Aguas de Huelva en la capital y por Aqualia en Valverde. Incluso calculó cuanto costaría llevar a cabo una empresa municipal del agua. Manuel Guerra ahí fue tajante y dijo que “en estos meses he mantenido con Giahsa una actitud crítica y he exigido medidas que ya están en marcha, y si fuera necesario tomar medidas no me temblará el pulso, aunque siempre con responsabilidad”. Ahora bien, atacando en el discurso al PP dijo que “el 80% de los recibos de Giahsa en Aracena están por debajo de los 35 euros y la salida de la misma costaría 3,8 millones de euros”. Una cantidad, a su juicio, que el consistorio cebollero “ahora mismo no se puede permitir”. Puso como ejemplos que una factura, según las condiciones actuales, de cuando el agua era municipal para una familia de cuatro miembros costaría más que ahora con Giahsa y para dos personas algo menos. Nuria Bonilla de IU añadió que “ante una posible salida hay que tener las espaldas bien cubiertas”. También se destacó que muchas familias cebolleras no hacen uso de las bonificaciones existentes (para desempleados, pensionistas…) ni han actualizado el número de personas empadronadas en sus casas que también posibilita algún descuento en la factura. 

Finalmente, el pleno tuvo a bien aprobar por unanimidad tres asuntos importantes. El primero mantener el centro de exámenes para la obtención de permisos de conducir en Aracena. En la provincia solo hay dos puntos, uno en la capital y otro en Aracena que acoge toda la zona norte. Además el servicio es rentable económicamente y el único gasto es el desplazamiento cada viernes de los examinadores desde Huelva hasta Aracena porque las instalaciones tanto para la prueba teórica como práctica los paga el consistorio local. Un estudio del Gobierno, aún no definitivo, pero Guerra ya se ha reunido con responsables provinciales de Tráfico y el 11 de diciembre lo hará con los estatales en Madrid.
Por otro lado el apoyo también, dentro de las competencias del Ayuntamiento, para las familias afectadas por la posible supresión de las ayudas para las viviendas de protección oficial tras la creación de una plataforma el pasado lunes. Se instó al Gobierno central a que no quite las ayudas a las VPO, pero de ningún caso a quienes ya las tiene establecidas para su casa. Salvador Mateos, en su única intervención y presente en la creación de la plataforma, pidió a la alcaldía que se le “den y faciliten las cosas pedidas por este colectivo como uso de fotocopiadora, llamadas de teléfono, entre otras”.

Y por último la defensa a ultranza del sector del ibérico y, sobre todo, anular el borrador de la actual norma de calidad, presentado por el ministro Arias Cañete y que ha contado con numerosas alegaciones desde la comarca serrana (especialmente por la DO Jamón de Huelva).

El PP en estos tres temas, pese a ser aspectos llevados a cabo por el Gobierno Central y su partido, priorizó el interés local y dio su apoyo total en todos ellos. También lo hicieron en el último pleno sobre la defensa del partido judicial de Aracena. 


* FOTOS PLENO SEGUIDAMENTE, PINCHANDO A CONTINUACIÓN O ESPECIAL PLENOS COLUMNA DERECHA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO