CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 13 de abril de 2014

ALÁJAR / CRÓNICA XXIX JORNADAS PATRIMONIO SIERRA + RESUMEN DE PRENSA Y PRGRAMA (HOY clausura)



Fin a las jornadas del patrimonio de la Sierra en Alájar

Hoy entrega del premio al Serrano del Año para el Centenario de la Gruta de las Maravillas de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

Las XXIX Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra echan hoy el telón en Alájar tras cuatro días de intensa cultura y patrimonio serrano en uno de los pueblos más relevantes de la comarca y que nunca había organizado las jornadas. La clausura será al mediodía y entre los actos estrellas está la entrega del premio al Serrano del Año, que puede ser tanto una persona como ente, que concede la emisora Radio Sierra de Aracena – Cadena Ser, y que será para el Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena.

Las jornadas cuentan con dos partes bien diferenciadas; las ponencias y exposiciones. La primera son temas de investigación y comunicaciones relacionados con la historia, naturaleza, novedades, arte, turismo, religión, perfiles y todo lo que conlleva la amplia cultura serrana. Asuntos siempre a nivel comarcal y con un claro guiño al pueblo anfitrión de las jornadas. A su vez existen comunicaciones que no se llegan a exponer públicamente durante las jornadas, pero si aparecen después en el libro de actas que se publica a posteriori gracias al servicio de publicaciones de la Diputación.
La segunda, exposiciones, es la parte más demandada por el público, tanto local como visitantes. En total hay catorce muestras, la mayoría en el pueblo y algunas en la Peña de Arias Montano, tanto la ermita en si como dependencias turísticas del Ayuntamiento. Cierto es también que el pueblo de Alájar y la Peña son exposiciones permanentes durante todo el año, pero las jornadas provocan un acicate a la ilusión y al recuerdo e incluso apertura a muchas personas que desconocen buena parte de su patrimonio y cultura. De hecho ayer mediodía el centro de Alájar contaba con mucho público, siendo el día más multitudinario e incluso la climatología acompañó a la perfección.

La lucha por organizar las jornadas ha sido grande, responsabilidad del consistorio implicado, una asociación cultural del pueblo que en este caso ha sido la de mujeres La Lozana, aunque han participado otros colectivos, y la Federación de asociaciones de la Sierra, cuyo presidente Ignacio Garzón ha sido, también, el coordinador de las mismas por segundo año consecutivo y ya habiéndolo hecho en anteriores citas.

En la Peña las exposiciones están muy vinculadas al patrimonio de la Reina de los Ángeles con la presencia corporativa de todas las hermandades que peregrinan cada ocho de septiembre, documentación, carteles e imágenes antiguas y vídeos. Por supuesto tanto en la Peña como en Alájar la figura de Benito Arias Montano están muy presentes en todo momento. En la iglesia de San Marcos existen artículos religiosos del siglo XVII, documentos como la independencia de villa de Alájar y un libro original de bautismos y casamientos con el nombre y firma de Arias Montano.

En el Ayuntamiento se pueden ver obras pictóricas, al lado una casa típica señorial de Alájar de extrema belleza, muy cerca una muestra cinegética y un molino aceitero perfectamente restaurado junto a aperos antiguos para las labores del campo. A la entrada, en el centro multifuncional y que hace de punto neurálgico de las jornadas; arte de las labores con el punto de cruz, vainica, bordados, entre otras delicias para la vista, y fotografías antiguas. Toda las exposiciones están muy próximas y es fácil de recorrerlas en su totalidad. Por supuesto hay folletos con el programa de las jornadas y ubicación de las mismas. El próximo año se cumplirá el treinta aniversario de una cita importante en la Sierra y que por suerte ha contado con pueblos en los últimos años y tiene, por lo pronto, el futuro asegurado, aunque siempre con prioridad a localidades, aún queda alguna, que nunca lo han hecho antes. 

* RESUMEN DE PRENSA HOY domingo 13 abril en Huelva Información: 


*  PROGRAMA COMPLETO Y EXPOSICIONES. HOY CLAUSURA una y media y una entrega premio al  Serrano del Año de Radio Sierra de Aracena al Centenario de la Gruta de las Maravillas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO