CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 19 de abril de 2014

SEMANA SANTA ARACENA 2014 / PREVIA HDAD. SOLEDAD (SÁBADO SANTO): FICHA, PREVIA, POEMA y FOTOS



SEMANA SANTA ARACENA



SÁBADO SANTO



HERMANDAD de LA SOLEDAD



* FICHA:



HISTORIA:



Sin estar certificada su fundación exacta hay documentación que procede del siglo XV. Según algunos escritos, de la época, la hermandad se organiza en Estación de Penitencia en 1582. De las primeras reglas no hay constancia oficial y las segundas proceden de 1699. Tras varios cambios a lo largo de los siglos las más recientes datan del año 2002.

El único patrimonio que se salvó de la Guerra Civil Española es el actual manto de la Virgen. La cofradía ha tenido varios periodos de decadencia a lo largo de su historia y el auge ha venido en los últimos años con el crecimiento de su patrimonio, destacando el nuevo paso de la urna, y la Casa Hermandad en la calle Concordia.





IGLESIA: Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen.



PASOS: Dos, cristo y palio.



(COSTALEROS), CAPATACES y MÚSICA:



Capataces: Gonzalo Carrión Fernández y Francisco Jesús Fernández Guerra. Auxiliares; José Rafael González Márquez, Gonzalo Carrión García, Julio López Álvarez y José Antonio Alcaide Alfonso.



Cristo (35). Sin música.

Virgen (35). Banda Municipal de Música de Aracena.



IMÁGENES E IMAGINEROS: Cristo Yacente (1959) de Antonio Perea Sánchez y María Santísima de la Soledad (1935) por Manuel Vergara Herrera.





TÚNICAS Y CERA: Blanca con botonadura negra y cíngulo negro. Capa y antifaz negro.



HERMANOS: 750 aprox.



HERMANO MAYOR: José Bomba González.



RECORRIDO: SALIDA 19:30 horas EL CARMEN, Mesones, Plaza Marqués de Aracena, Barberos, Santa Catalina, AYUNTAMIENTO, Colón, Plaza Alta, PARROQUIA, Francisco Rincón, Avenida de la Constitución, Plaza Marqués, Mesones y ENTRADA 23:30 horas.



DATOS DE INTERÉS: no perderse el Sábado Santo la representación de todas las hermandades de penitencia y la elegancia de las muchas mujeres vestidas de mantilla, cada una con la medalla de su hermandad afín.





ESTRENOS: cartelas del nuevo paso de Cristo obra de Mariano Sánchez del Pino.  


 * PREVIA:


El Sábado Santo aracenense reúne a muchos cofrades de la provincia y pone el colofón a la Semana Santa





Javier Moya Rufino / Aracena  



La tarde de Sábado Santo en Aracena pone el colofón a la Semana de Pasión además de ser muy esperada y visitada por muchos onubenses ante la ausencia de procesiones en gran parte de la provincia. La Iglesia de El Carmen será el testigo del cierre de la Semana Mayor cebollera. La salida a las siete y media de la tarde y la entrada, cuatro horas más tarde, a las once y media de la noche.



La posibilidad de ver al Cristo Yacente resulta siempre conmovedor. Ahora incluso más que posee nuevo paso, del que este año en cuanto a novedades se estrenan las nuevas cartelas, obra de Mariano Sánchez del Pino.



La representación del resto de hermandades de penitencia, por orden de antigüedad, y las mujeres vestidas de mantilla, cada una con la medalla de la hermandad a la que es afín, son aspectos muy destacados para este día.



Dos pasos, Cristo Yacente y Soledad de María, conocida cariñosamente como “la guapa de la calle Mesones”. Ambos pasos con 35 costaleros, el Cristo sin música y la Virgen con la Banda Municipal de Música de Aracena, que pone la música a todas las imágenes marianas que procesionan en la Semana de Pasión cebollera (en 5 de las 6 hermandades a la falta de paso en la Virgen de los Desamparados de la hermandad del Cautivo el Miércoles Santo).



Los capataces de la hermandad son Gonzalo Carrión Fernández y Francisco Jesús Fernández Guerra, junto a sus auxiliares José Rafael González Márquez, Gonzalo Carrión García,  Julio López Álvarez y José Antonio Alcaide Alfonso. 

* POEMA:   


SOLEDAD
 
Hoy viste de luto Aracena,
el señor ha muerto,
y tras su recorrido,
vuelve la Soledad a estas tierras
esperando al próximo año,
para recordar a quien
por nosotros lo dio todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO