CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 3 de abril de 2014

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE marzo 2014 (GRUPO SOCIALISTA)



PLENO DE MARZO 2014



          La sesión ordinaria del pleno municipal correspondiente al pasado mes de marzo tuvo como punto más destacado la culminación del expediente de revisión de ordenanzas fiscales iniciado el pasado mes de noviembre con su aprobación inicial, el correspondiente periodo de exposición pública y la resolución de la alegaciones presentadas durante el mismo.



          La propuesta presentada por el Equipo de Gobierno y ahora aprobada definitivamente,  ha tenido la finalidad de cumplir con la obligación de adecuar la normativa municipal a la normativa autonómica, estatal y europea de referencia (especialmente a la conocida como Directiva de Servicios), manteniendo los tipos y tarifas de la práctica totalidad de impuestos, tasas y precios públicos (la excepción es la tasa de cementerio, que sube un 5% para aminorar, en una pequeña parte, el déficit del servicio, estimado en el 71%).



          A pesar de ello, los dos grupos de la Oposición, volvieron a recurrir a argumentos inconsistentes y peregrinos para tratar de justificar su voto en contra. Especialmente demagógica resulta la postura del PP, que aquí predica lo contrario de lo que hace donde gobierna, es decir subir la presión fiscal a la inmensa mayoría (especialmente a quienes tienen menos recursos) para beneficiar a unos pocos.    



          Pero además de congelar los tributos municipales, este Grupo Socialista pretendía sacar  adelante un proyecto de Ordenanza de Subvenciones para el Pago de Impuestos y Tasas que hubiera supuesto, por ejemplo, una bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de entre el 8% y el 13% para la vivienda habitual o primera vivienda de las personas empadronadas en Aracena. Dicha iniciativa se habría aprobado automáticamente y hubiera entrado en vigor si en el periodo de información pública no se hubiera presentado ninguna alegación en contra, pero desgraciadamente el Grupo Municipal de IU la presentó cuestionando su legalidad. Ante ello, queremos realizar una serie de consideraciones:



                    Es indefendible, por incomprensible, que un grupo político impugne por ilegal una medida que beneficia a la mayoría de la población y que no perjudica a nadie, pues nadie iba a pagar más y muchos hubieran pagado menos. Resulta curioso que IU haga aquí lo que le critica al Gobierno de Rajoy cuando recurre iniciativas de la Junta de Andalucía cuestionando su legalidad y, más aún, que lo haga contra una propuesta similar a las defendidas por esta fuerza política en otros ayuntamientos, como el de Sevilla.



                    A pesar de lo que ahora dicen, toda la argumentación en contra de esta Ordenanza de Subvenciones por parte de IU (se puede consultar el texto de su alegación, al formar parte de un expediente público) se basa en el argumento legal (nunca social) de que debe darse el mismo tratamiento fiscal  en el IBI a los propietarios de bienes inmuebles independientemente de que estén empadronados o no en Aracena y de que sólo deben concederse bonificaciones a una minoría (los grupos específicamente señalados en la normativa básica del Estado). Un planteamiento injusto, insolidario y antisocial que perjudica a los vecinos de Aracena y beneficiaría a las segundas residencias, así como a determinados grupos independientemente de sus recursos y patrimonio (como las familias numerosas).



                    Aunque los argumentos legales esgrimidos podrían ser discutidos en un juzgado, seguir adelante con la ordenanza abría la puerta a su impugnación y a la incertidumbre jurídica sobre su aplicación, por ello resulta lamentable que los señores de IU tiren la piedra y pretendan esconder la mano al escudarse en la mayoría del Equipo de Gobierno para eludir responsabilidades ante los ciudadanos.



                    Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que por la actitud del grupo de IU, se ha perdido una oportunidad de favorecer a la ciudadanía, con una propuesta que tenía un fuerte componente social (especialmente en el caso de las bonificaciones del IBI, vinculadas a la vivienda habitual como derecho básico de toda persona), y que hubiera beneficiado especialmente a aquellos vecinos con menos recursos y patrimonio. No obstante, a pesar de las zancadillas (que pretenden dañar al Equipo de Gobierno, pero que lo que realmente hacen es perjudicar a los ciudadanos) vamos a seguir trabajando en esta línea y próximamente presentaremos una nueva iniciativa en este sentido.



LA REFORMA FISCAL QUE PREPARA EL GOBIERNO DEL PP NO TRAERÁ NADA BUENO NI NADA NUEVO



          La reforma fiscal que está preparando el Gobierno Central, en base al informe que pidió a una serie de expertos, no augura nada bueno ni nada nuevo. Lo primero, porque lo que el Gobierno del PP se propone, otra vez, es subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, a la vez que bajárselos a las grandes fortunas y las grandes empresas:



                    Sube el IVA de la cesta de la compra del 10% al 21% (todos los alimentos, menos frutas y vegetales frescos, leche y huevos).

                    Sube impuestos a las familias con vivienda en propiedad por tres vías (sube el IBI, elimina la desgravación por compra y atribuye a la vivienda en propiedad un valor de renta anual que cuenta como ingreso en el IRPF).

                    Elimina el Impuesto de Patrimonio que, actualmente solo pagan quienes tienen un patrimonio superior a 700.000 euros y ahora dejarían de pagarlo.

                    Baja el tipo impositivo a las rentas elevadas del capital.

                    Las rentas más altas son las más beneficiadas por la bajada de tipos del IRPF.

                    Reduce el tipo del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y entidades financieras, mientras elimina el tipo reducido de este impuesto que se aplica a las PYMES.



          Se plantea por tanto una reforma que no contempla recaudar más de los que más tienen y pagan poco o de los que nunca pagan porque defraudan, con lo cual el Gobierno está renunciando a la principal vía para aumentar los ingresos del Estado, por lo que no servirá para corregir el déficit público ni para contener la deuda pública. Y eso, con este Gobierno, supone condenar a los ciudadanos a más recortes y a que se ponga más en peligro aún la cohesión social (según Cáritas, ya somos el segundo país europeo con mayor porcentaje de pobreza infantil, después de Rumanía).



          Lo que ahora se plantea hacer el Gobierno de Rajoy con su Reforma fiscal tampoco es nada nuevo. Es lo mismo que lleva haciendo, desde su primer día de mandato, ya que en poco más de dos años ha subido 50 impuestos (haciendo recaer su mayor carga sobre los trabajadores y las clases medias), ha hecho una amnistía fiscal para los grandes defraudadores y ahora quiere hacer una rebaja fiscal a las grandes fortunas y rentas más altas, a costa de volver a subirle los impuestos a las clases medias y a los trabajadores. Y se plantea hacerlo de la forma más injusta y desequilibrada posible: subiendo impuestos indirectos (que pagan todos los contribuyentes por igual, independientemente de su riqueza y renta) y bajando los directos (en los que pagan más aquellos que más ganan o tienen).

  


 Firmado: Manuel Guerra y,

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. 

Garrochena, Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín 

 y Eduardo Nevado.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO