CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 17 de abril de 2014

SEMANA SANTA ARACENA 2014 / PREVIA HDAD. NUESTRO PADRE JESÚS (MADRUGÁ - VIERNES SANTO): FICHA, PREVIA, POEMA y FOTOS



SEMANA SANTA ARACENA



MADRUGÁ



HERMANDAD de NUESTRO PADRE JESÚS



 * FICHA: 

HISTORIA: la fundación fue anterior a 1603, fecha de referencia de la primera Estación de Penitencia. De hecho en 2003 la cofradía celebró el cuarto centenario de dicha efemérides y se le impone, entonces, a Nuestro Padre Jesús la medalla de oro de la ciudad.



Como curiosidad sus primeras reglas se aprueban en 1786 por el entonces rey de España Carlos III. La anterior imagen mariana se llamaba María Santísima del Desconsuelo en sus misterios Dolorosos, y después de la Guerra Civil pasó a llamarse María Santísima de la Amargura (nombre actual).



IGLESIA: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.



PASOS: Dos, cristo (obra de Manuel Guzmán Bejarano) y palio.



(COSTALEROS), CAPATACES y MÚSICA:



Capataces: Jesús Antonio Miranda Carrión capataz general de la Hermandad. Ayudantes; José Serrano Fernández, David Vázquez Andrade, José Pastor Rivero y Eduardo Nevado Romero. 



Cristo (35): Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.  



Virgen (35): Banda Municipal de Música de Aracena.



IMÁGENES E IMAGINEROS: Nuestro Padre Jesús Nazareno (1941) y San Juan Evangelista (1944) por José Ribera y María Santísima de la Amargura (1964) y Simón de Cirene (1966) por Antonio Illanes.



TÚNICA Y CERA: Negra con cola recogida, cinturón de esparto y antifaz morado.

Cera morada en el tramo de Cristo y blanca en el Palio.



HERMANOS: 1.600 aprox.



HERMANO MAYOR: Gregorio Martín Sánchez



RECORRIDO: SALIDA 05:30h MADRUGADA PARROQUIA, Plaza Alta, Francisco Rincón, Avenida Constitución, Plaza Marqués de Aracena, Barberos, Santa Catalina, AYUNTAMIENTO, Madre Trinidad, Plaza Santo Domingo, Pasaje Sánchez Dalp, Jesús Maria, Plaza Alta y ENTRADA 10:30h PARROQUIA.



DATOS DE INTERÉS: este año protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa y celebran el 50º aniversario de la bendición de la Amargura con muchos actos, destacando la procesión extraordinaria el sábado 2 de agosto del presente año. El capataz general de la Hermandad, Jesús Antonio Miranda, es el pregonero de la Semana Santa.

No perderse las tres caídas del Señor; Plaza del Marqués de Aracena (Paseo),  Santa Catalina (Ayuntamiento) y calle Jesús María al son de la esquila y con bocinas que burlan el sufrimiento de Cristo. Observar la imagen de la Verónica delante del paso de Cristo y la Centuria Romana detrás.

 

ESTRENOS: vinculados al nuevo paso de palio que cada año incorpora alguna novedad y estreno; nueva fila de la candelería más restauración de la peana y varales del palio.

Además bordado del faldón delantero del paso de Cristo.




* PREVIA: 





La Madrugá de Aracena espera a Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura



Este año se cumplen 50 años de la imagen de la Amargura en Aracena y que tendrá más allá de la procesión de esta Madrugá una extraordinaria el 2 de agosto  





Javier Moya Rufino / Aracena



La Madrugada en Aracena será el momento de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. A las cinco y media está prevista la salida y cinco horas más tarde, a las diez y media, la entrada, con algunas singularidades únicas en la Semana Santa.

Cofradía que este año protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa y donde entre las efemérides importantes está el 50 aniversario de la imagen de María Santísima de la Amargura, que tendrá, además, su procesión extraordinaria el sábado 2 de agosto.



No perderse la presencia de la Centuria Romana tras el paso del Nazareno, la figura de la Verónica con el pañuelo del rostro de Cristo o escuchar las bocinas que con su sonido burlan el sufrimiento de Cristo delante del paso del Señor de Aracena. Como lugares de interés destacan la salida y la entrada, con una gran afluencia de público, junto al discurrir por el barrio de Santo Domingo, lugar donde se fundó la Hermandad y que congrega al mayor número de personas durante el recorrido, y en singular muy recomendables el Pasaje Sánchez Dalp y subida a Jesús María con la tercera y última caída.



El paso del Nazareno irá acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena y el palio de María Santísima de la Amargura con San Juan Evangelista por la Banda Municipal de Música de Aracena, como es habitual en los últimos años.  



El pasado año no pudo realizar su  Estación de Penitencia debido a la lluvia. En cuanto a estrenos hay importantes novedades, sumadas a las de 2013 donde no pudo procesionar, y la mayoría centradas en el paso de palio que continúa su proceso de renovación total. De hecho se estrena nueva fila de candelería más la restauración de la peana y varales del palio. En el Cristo fíjense en el bordado del faldón delantero del paso.



Dos pasos de esta hermandad; el Cristo con 35 costaleros y la Virgen con otros tantos más los habituales relevos. El capataz general de la hermandad es Jesús Antonio  Miranda Carrión, pregonero de la Semana Santa de este año, y como auxiliares los ya habituales José Serrano Fernández, David Vázquez Fernández, José Pastor Rivero y Eduardo Nevado Romero.



* POEMA por Marta Vega Duque (publicados en 2013 en un especial cofrade para el BLOG):
 

Madruga de Aracena, nazarena


En la hora temprana de este día
Vuelvo como cada año,
a verte, nazareno,
viendo el amanecer 
escuchando al gallo cantar,
ni el frío de la noche 
me retiene para no verte,
todo se llena de gente, 
no faltan ni los burladores,
y tu amargura siempre detrás de ti
sufriendo en cada caída 
en la que todos se arrodillan.




 * FOTOS: 










Imágenes de la Madrugá en Aracena. / AUTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO