CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 25 de abril de 2014

ENCINASOLA - MEMORIA HISTÓRICA / EXHUMADOS 5 CUERPOS FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO Y SON DE LA GUERRA CIVIL

El juzgado archiva el caso

ANDALUCÍA.-Huelva.- Memoria.- Exhuman cinco cuerpos en la fosa común de Encinasola fallecidos durante la Guerra Civil

ENCINASOLA (HUELVA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) - 

   El proceso de exhumación de la fosa común ubicada en el cementerio de Encinasola (Huelva), que comenzó el pasado mes de noviembre, ha culminado este jueves con el hallazgo de restos de cinco cuerpos y, tras el análisis de las lesiones, se ha confirmado que estas personas murieron durante la Guerra Civil.
   En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, se ha mostrado "satisfecho" al término de la exhumación que comenzó el pasado lunes tras conseguir la autorización de la Junta de Andalucía y el sobreseimiento del caso por parte del Juzgado de Aracena, donde el pasado mes de noviembre presentaron una denuncia una vez confirmada la existencia de estos restos.
   No obstante, López ha remarcado que "esta justicia no es la que pedimos para las víctimas del franquismo, ya que aunque la juez califica estos hechos como un delito de asesinato, dado el tiempo transcurrido --más de 20 años--, éstos han prescrito".
   De estos cuerpos ya se han tomado las muestras necesarias para realizar los análisis de ADN y desde la asociación ya se han puesto en contacto con los familiares de estas personas, que conocían su enterramiento en este lugar, para proceder "a un entierro digno" de los mismos.
   Cabe recordar que este proceso comenzó el pasado mes de noviembre tras años de espera. Unas labores que han contado con un presupuesto de 7.700 euros después de que la Diputación Provincial de Huelva firmara el pasado mes de junio un convenio con la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), por valor de 12.000 euros, con el fin de llevar a cabo esta exhumación, así como otras actividades para la difusión de la memoria histórica, como la celebración de jornadas y publicaciones.
   Ha sido la empresa Arq 4 la encargada de realizar estos trabajos que finalmente se retomaron el pasado lunes tras conseguir todas las autorizaciones.
   El presidente de la asociación ha recordado que en un principio preveían que en la citada fosa --cuya exhumación fue solicitada hace unos años por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar "un enterramiento digno" a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar--, tan sólo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el mismo sitio contrastó que en la misma "podrían haber sido enterradas cuatro personas más" y efectivamente así ha ocurrido.
   Por todo ello, López se ha mostrado muy agradecido a la Diputación al haber escuchado su llamamiento y hacer posible esta exhumación. En la rueda de prensa en la que se firmó el convenio, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, destacó el apoyo que ha prestado y prestará el ente provincial a la asociación en una provincia que cuenta con 120 fosas comunes, de las que se han exhumado tres, concretamente la de Calañas, Zalamea La Real y Valverde del Camino, y ahora la de Encinasola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO