CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 19 de abril de 2014

SEMANA SANTA ARACENA 2014 / PREVIA HDAD. CRISTO DE LA PLAZA (VIERNES SANTO): FICHA, PREVIA, POEMA y FOTOS



SEMANA SANTA ARACENA

VIERNES SANTO

HERMANDAD del CRISTO DE LA PLAZA / del SILENCIO


* FICHA:

HISTORIA: la devoción al Cristo de la Plaza es ancestral, aunque no hay base documental de su fundación. Con seguridad en el siglo XX llega la actual imagen del crucificado, obra del higuereño Sebastián Santos Rojas y en diciembre de 1955, fecha clave, se aprueban los Estatutos con un grupo de personas como impulsadores junto al cura de entonces, Amadeo Piña Mateos y el claustro del Instituto Laboral “San Blas” (actual instituto en la Gran Vía).
La primera salida del Cristo de la Plaza por las calles de Aracena es en 1957 y fue en Vía Crucis.

IGLESIA: PARROQUIA de Nuestra Señora de la Asunción.


PASOS: Dos, cristo y palio.

(COSTALEROS), CAPATACES y MÚSICA:

Capataces: Gonzalo Carrión Fernández, capataz general de la Hermandad. Auxiliares; Francisco Jesús Fernández Guerra, Francisco Javier Alcaide Martín, José Rafael González, José María Gómez Mellado, Jaime Pérez Vázquez y Gonzalo Carrión García.

Cristo (35). Música de capilla.  
Virgen (35). Banda Municipal de Música de Aracena.

IMÁGENES E IMAGINEROS: Cristo de la Plaza crucificado en la cruz (1946) de Sebastián Santos Rojas y la Virgen de Gracia y Esperanza (1964) de Antonio Illanes.

TÚNICAS Y CERA: Blanca con botonadura roja, cinturón de esparto y capillo rojo. Cera blanca en todo el recorrido.

HERMANOS: 1.000

HERMANO MAYOR: Emilio López García


RECORRIDO: SALIDA 20h PARROQUIA, Plaza Alta, Francisco Rincón, Blas Infante, Juan del Cid López, Gran Vía, Plaza Marqués de Aracena, Barberos, Santa Catalina, AYUNTAMIENTO, Colón, Plaza Alta y ENTRADA 00:00h PARROQUIA.

DATOS DE INTERÉS: este año se cumplen 50 años de la Virgen de Gracia y Esperanza, que la hermandad está celebrando debidamente.
No perderse el paso de la Hermandad por la Gran Vía, haciendo un guiño a su pasado y vinculación con el Instituto (ver historia). El silencio es la nota predominante de esta corporación nazarena.

ESTRENOS: todos en el Palio; parihuela y reforma de los respiraderos. Para la Virgen toca bordada, realizada en Salteras, el rostrillo y ajuar para la imagen. 

* PREVIA: 


La tarde de Viernes Santo en Aracena se inunda de silencio   


Javier Moya Rufino / Aracena

La Cofradía del Silencio en Aracena protagoniza la tarde de Viernes Santo desde las ocho hasta las doce de la noche por las calles de la localidad. La hermandad desea hacer su Estación de Penitencia más que ninguna, ya que lleva tres años sin poder hacerlo.


La salida desde la Parroquia, su sede canónica, se realiza en un respetuoso silencio que provoca el recogimiento de una Plaza Alta repleta de público para ver al Cristo de la Plaza, llevando a la vez su precioso nombre.

Sin lugar a dudas su paso por las calle Blas Infante, Juan del Cid y Gran Vía son inolvidables por ser únicos en la Semana Santa. Y en especial por pasar cerca del Instituto San Blas, lugar donde se fundó la cofradía. El paso de palio con la virgen de Gracia y Esperanza, que este año cumple su cincuenta aniversario, sigue su camino al son de la Banda Municipal de Música de Aracena. El respeto y silencio durante todo el recorrido son la mejor bandera de esta Cofradía.

En cuanto a estrenos todos son en el palio; parihuela y reforma de los respiraderos. Además para la Virgen toca bordada, realizada en Salteras, el rostrillo y ajuar para la imagen. Una imagen de Antonio Illanes que este año está de celebración y para ello la cofradía está realizando un programa de actos para conmemorar el 50 aniversario. Más aún será tras la terminación de la Semana Santa.

Tanto el paso de Cristo como el de la Virgen tienen 35 costaleros bajo la responsabilidad de Gonzalo Carrión Fernández, capataz general de la cofradía, junto a sus auxiliares José María Gómez Mellado, Francisco Javier Alcaide Martín, Francisco Jesús Fernández Guerra, José Rafael González, Jaime Pérez Vázquez y Gonzalo Carrión García. 

* POEMA: 


ESPERANZA
 
Aún queda la esperanza
de que hoy también salgas,
y llenes de vida todas las almas
a las que les falta,
porque con tu verde manto
cubres todos los llantos
para que sigan luchando,
y con tus manos pides a Dios
ver a tu hijo resucitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO