CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 16 de abril de 2014

SEMANA SANTA ARACENA 2014 / PREVIA HDAD. CAUTIVO (MIÉRCOLES SANTO): FICHA, PREVIA, POEMA y FOTOS



SEMANA SANTA ARACENA



MIÉRCOLES SANTO



HERMANDAD DIVINO REDENTOR CAUTIVO



 * FICHA:



HISTORIA: fundada por un grupo de jóvenes en 1989, bajo el impulso del entonces y ahora cura párroco Longinos Abengózar Muñoz, fundamentada en la devoción de la ciudad, desde tiempo inmemorial, al Redentor Cautivo. El escultor aracenense Pepe Antonio Márquez realiza dicha imagen en 1989. Un año después la hermandad participa corporativamente en la Estación de Penitencia del Sábado Santo y el 27 de marzo 1991 primera Estación de Penitencia del Miércoles Santo desde la iglesia de El Carmen, sede canónica. En 1995 se encarga un nuevo paso y las obras para adecuar la capilla en la iglesia, para en 1996 comprar una casa aledaña a la iglesia como actual Casa Hermandad que fue bendecida y abierta al pueblo en octubre de 2002.



Como curiosidad la Cruz de Guía se estrena en 2012, obra del joven aracenense José María Sánchez Barrero con apliques de orfebrería. Felizmente, en 2013 se bendijo la imagen de la Virgen de los Desamparados en el Monasterio de MM CC del convento de Santa Catalina, actuando como madrinas las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y las hermandades de la Redención de Huelva y San Esteban de Sevilla.



IGLESIA: Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen.



PASOS:  

Uno, diseñado por Guzmán Bejarano, de línea barroca, totalmente finalizado en 2011 con la incorporación de 4 ángeles pasionistas de bronce realizados por Pepe Antonio Márquez al igual que las cartelas, los cuatro apóstoles de la canastilla y el llamador dedicado a la Virgen del Carmen.



(COSTALEROS), CAPATACES y MÚSICA:



Cristo (39). Alejandro Vázquez Fernández, Manuel Jesús Canterla Fernández y Alejandro Alcaide Cerqueira. Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.



IMÁGENES E IMAGINEROS: Divino Redentor Cautivo (1991) obra del escultor local Pepe Antonio Márquez.

María Santísima de los Desamparados (2012) obra del escultor onubense Elías Rodríguez Picón (no procesiona).



TÚNICAS Y CERA: Túnica blanca con botonadura morada y cíngulo morado y blanco. Antifaz morado. Cera color morado.



HERMANOS: 850



HERMANO MAYOR: Arturo Moreno Romero de la Osa



RECORRIDO: SALIDA 21h Iglesia El Carmen, Mesones, Olvido, Avda. Portugal, Santa Lucía, Dolores Valladares, San Blas, Gran Vía, Plaza Marqués de Aracena, Barberos, Santa Catalina, AYUNTAMIENTO, Colón, Plaza Alta, PARROQUIA Ntra. Señora de la Asunción, Francisco Rincón, Avda. Constitución, Mesones y ENTRADA 1 madrugada.



DATOS DE INTERÉS: Este año se cumple el 25 aniversario de la fundación de la Hermandad y, entre los actos previstos, destacan los primeros cultos dedicados a la Stma. Virgen de los Desamparados, titular de la hermandad, a celebrar el próximo mes de mayo.



ESTRENOS: Nuevo escudo para la capa del nazareno. La Junta de Gobierno ha dispuesto dos años de transición para su sustitución, pues en 2016 será obligado su uso. 

* PREVIA completa: 



El Cautivo volverá a procesionar tras quedarse por primera vez en su historia el pasado año

La hermandad cumple 25 años de su fundación. Única hermandad de penitencia con un solo paso


Javier Moya Rufino / Aracena

El Divino Redentor Cautivo, única hermandad de Aracena que cuenta con un sólo paso, procesionará hoy por las calles de la localidad desde las 9 de la noche hasta la 1 de la madrugada, con la Iglesia de El Carmen como punto de partida y final de la Cofradía.

A priori las previsiones meteorológicas son muy buenas y no peligra la procesión de esta imagen tan querida en Aracena como en muchos pueblos de la comarca. Una hermandad que solo se quedó sin salir debido a la lluvia, a lo largo de su historia, el pasado año.  

En el apartado de estrenos habrá nazarenos que posean nuevo escudo en la capa, ya que la Junta ha dispuesto dos años de transición para su sustitución total, es decir, en 2016 será obligado su uso para todos los hermanos. Solo un paso, totalmente terminado en 2011, aunque la cofradía ya cuenta con la imagen mariana de la Virgen de los Desamparados, del escultor onubense  Elías Rodríguez Picón, y que aún no procesiona, pero cuyos primeros cultos serán en mayo. Fíjese en la imagen del Cautivo, obra del escultor local Pepe Antonio Márquez.

El Cautivo llevará como es habitual el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. En cuanto a datos de interés uno de los puntos más interesantes para ver la Cofradía es el barrio de Santa Lucía, siendo la única hermandad que pasa por allí, y en especial, calles Olvido y Dolores Valladares.

Otro momento importante para la corporación es el final de la calle Colón donde se hace una parada para recordar la fundación de la Cofradía (este año en su 25 aniversario), ya que existe en la fachada de una vivienda un azulejo conmemorativo de dicha efemérides, siendo la hermandad de penitencia más joven de Aracena a día de hoy.

Un paso de misterio que lleva 39 costaleros, cuadrilla muy consolidadaza, bajo la dirección de los capataces Alejandro Vázquez Fernández, Manuel Jesús Canterla Fernández y Alejandro Alcaide Cerqueira. Tanto la salida como la entrada son muy recomendables; respetuoso silencio y luces apagadas ante una multitud de personas que llenan las cuatro esquinas de la Iglesia de El Carmen. 

* Resumen de Prensa hoy miércoles 16 de abril en  Huelva Información



* POEMA por Marta Vega Duque (publicados en 2013 en un especial cofrade para el BLOG):



Miércoles Santo:



Paso a paso

Hemos llegado como cada año,  
la gente espera con entusiasmo
en la misma puerta impacientando.

Llegan las bandas,  
que se escuchan a distancia;
cámaras preparadas,  
y una hermandad emocionada.

El tiempo acompaña, 
  hoy el sol brillará en su cara,
ya la puerta abre desesperada,  
cruz de guía comienza
 tras larga espera.

Paso a paso y poquito a poco  
va saliendo con mucho mimo,  
y acompañada por sonidos  
se hace el momento más bonito.

Aire cofrade

…Y en esta semana emocionante  
se perfuma el aire a cofrade,  
el incienso invade las calles.  

Pocos días son los impactantes  
pero llenos de detalles,  
¿y al marcharse?,  
vuelve a nacer la impaciencia  
de la larga espera.

* FOTOS:  

 









Imágenes del Cautivo, arriba en su paso procesional, saliendo de la Iglesia de El Carmen, y después del último Vía  Crucis de la Semana Santa de este año 2014. / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO