CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 9 de diciembre de 2013

ARACENA / CRÓNICA NOCHE DE REHILETES 2013 (Aracena 7 diciembre)



La noche de Rehiletes reúne a una multitud de turistas y cebolleros





Javier Moya Rufino / Aracena



La noche de Rehiletes en Aracena es especial, humilde y sencilla. Emotiva y multitudinaria. Rara vez es posible unir tantos adjetivos en un evento y menos aún con mucho trabajo humano y poco dinero. Es posible que de los años con más número de personas y más tiempo en las candelas.



Los turistas y visitantes se quedan muy sorprendidos con lo que ven; barrios donde en su plaza se hace una imponente candela para que grandes y sobre todo, pequeños prenden al fuego una vareta gigante repleta de hojas de castaños que al girarlo en círculo provoca un juego de colores inigualables para el ojo humano. Los conocidos como rehiletes, cuya fiesta pese al paso de los años mantiene su esencia (con un trasfondo religioso que jamás debe olvidarse), aunque también hay costumbres que se instauran por inercia fruto de la casualidad a veces, antojos y necesidades del presente.



La noche del pasado sábado al domingo fue larga, en parte porque suelo serlo, y en particular porque hacía un temperatura agradable para lo que son las noches serranas en diciembre. Eso hizo que familias al completo salieran a la calle y aguantaran más de lo habitual. Candelas que comenzaban a las ocho de la tarde y duraron hasta, algunas, pasadas las cuatro de la madrugada. Las clásicas como Plaza Alta, amplia y con un conjunto arquitectónico alrededor incomparable, la de Santo Domingo que sigue reinando últimamente porque coincide con la celebración del Tostón Solidario (este año a beneficio de los afectados en Filipinas) y alcanza una tonalidad de amarillo grisáceo y oscuridad en la luz de estampas del pasado siglo XX  o la plaza de Toros, calle Alegre, que es especial y elegante por si sola. Además otros barrios de la periferia e incluso del centro se suman a la fiesta y hacen su particular candela. Lo habitual es el recorrido de muchos de una en otra y así echar un rato agradable.

* Este LUNES en Huelva Información como hemos recogido en nuestro resumen de prensa: 

 http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/12/resumen-de-prensa-de-hoy-lunes-9-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO