CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 1 de diciembre de 2013

RESUMEN DE PRENSA de HOY, domingo 1 de diciembre de 2013

* Fallece el ex alcalde de Aracena Pepe Orquín y el diario líder de la provincia así lo recoge hoy  HUELVA INFORMACIÓN: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1658116/ex/alcalde/pepe/orquin/fallece/los/anos.html


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

* ESPECIAL PEPE ORQUÍN en la siguiente entrada donde a partir de mediodía podrás leer la información hoy de prensa COMPLETA: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/11/especial-pepe-orquin-jose-orquin.html 



NOTICIA EN HUELVA INFORMACIÓN domingo 1 de diciembre de 2013 COMPLETA: 

 


El ex alcalde de Aracena Pepe Orquín fallece a los 88 años con el recuerdo de ser edil durante la única visita de los Reyes a la Sierra


Javier Moya Rufino / Aracena

El ex alcalde de Aracena entre 1971 y 1979, y previamente varios años como concejal, José Orquín Sánchez, más conocido en Aracena como Pepe Orquín, falleció el pasado jueves por la tarde y fue enterrado en el cementerio de San Sebastián de dicha localidad en la tarde de viernes.

Nació en Aracena, 1925, donde fue alcalde sin cobrar absolutamente nada. Hombre de gran personalidad, irónico, amante de la cultura y en especial de la música. Reconocía que en su época de alcalde era difícil hacer muchas cosas porque el presupuesto municipal era escaso y se limitaba casi a pagar las nóminas de los pocos trabajadores municipales de entonces. Fue empleado del Banco Español de Crédito, y el resto del tiempo en su época de alcalde lo dedicó al Ayuntamiento, ostentando incluso la vicepresidencia de la Diputación Provincial de Huelva.


En su legado destaca la apuesta y avance por la Gruta de las Maravillas, aportando edificios adjuntos y recepción. Además las obras de restauración de las murallas e iglesia del  Castillo, ermitas de San Pedro y Santa Lucía.
En el fervor popular pasó a la historia también por ser alcalde durante la única visita en Aracena de los actuales Reyes de España y que jamás entraron en la Gruta, como si hiciera en dos ocasiones su antepasado Alfonso XIII.

De nueva planta hizo el ya inexistente Museo de Artes y Costumbres Populares, consiguiendo elementos importantes para el mismo, que al desaparecer fueron al de Huelva y al de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Edificio que después sirvió de Ayuntamiento y ahora acoge el Museo del Jamón. También parte del edificio del actual IES San Blas de Aracena, con un coqueto salón de actos en forma de capilla, y que durante años fue sala de cine, y donde presentó su libro Una fanega de tierra serrana. La plaza del Pilar de Aracena el pasado año. Igualmente la ubicación de la entonces Caja de Ahorros de Huelva junto al Paseo, después El Monte y Cajasol, exigiendo una edificación arquitectónica que no rompiese con lo tradicional del casco histórico. También hay que recordar el conocido como Colegio Menor, realizado por la Diócesis de Huelva, y hoy Hospedería Reina de los Ángeles.

Su amor por la cultura le llevó a conocer a grandes artistas  y consiguió de forma altruista traerlos a eventos y lugares de Aracena. Recordados son los festivales de música, provocando la imagen del pueblo en diferentes medios de comunicación del ámbito nacional. Incluso llegó a ser corresponsal de ABC de Sevilla durante varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO