CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 7 de diciembre de 2013

GRUTA DE LAS MARAVILLAS - ARACENA / VISITA PRESIDENTE DIPUTACIÓN y DATOS I CENTENARIO en 2014

Caraballo visita las obras de acondicionamiento de la Gruta de las Maravillas de cara a su Centenario

HUELVA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) - 

   El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la localidad de Aracena, Manuel Guerra, han visitado la Gruta de las Maravillas, donde se ultiman los detalles de cara a su puesta a punto para conmemorar en 2014 el primer centenario de su acondicionamiento y apertura al turismo, siendo una de las primeras cavidades turísticas abiertas en España.


 Bonita foto de la Gruta con el presidente de la Diputación Ignacio Caraballo y el alcalde de Aracena Manuel Guerra / DIPUTACIÓN 

   En la Gruta se están llevando a cabo una serie de mejoras que se centran principalmente en dos frentes; por una parte, la renovación del sistema de alumbrado de toda la gruta, con la sustitución de la mayoría de cuadros eléctricos, aquellos en los que no se había actuado en los últimos años y que estaban obsoletos, lo que va a suponer la instalación de 55 nuevos cuadros, de los que dependen 1.601 puntos de luz, ha precisado en una nota el ente supramunicipal.
   Además, se va a implantar la última tecnología 'led', con la adquisición de 2.020 lámparas y 35 fuentes de alimentación, lo que va a contribuir a mejorar la conservación de la cavidad, ya que se eliminará el calor producido por otros tipos de luminarias, al tiempo que supondrá un ahorro significativo del consumo eléctrico.
   Por otra parte, se está procediendo a restaurar las bóvedas de cañón --ejecutadas en piedra caliza vista-- que dan acceso a la gruta, culminando la completa rehabilitación de este edificio proyectado por el reconocido arquitecto sevillano Aníbal González. Así, además de estas bóvedas, se ha renovado la cubierta, se han acondicionado espacios para instalaciones y guías y se ha recuperado la fachada original.
   Para el presidente de la Diputación, esta actuación que se está acometiendo supondrá un nuevo revulsivo para la oferta turística tanto de la localidad de Aracena como para el resto de la comarca, y se ha mostrado confiado en que con estas mejoras "no sólo se revitalizará el sector, sino que también tendrán una influencia muy positiva en otros sectores tanto de la localidad como de toda la comarca, como por ejemplo los bares, restaurantes y comercios".
   También se están llevando a cabo una serie de obras dirigidas a reforzar la seguridad, aumentar la comodidad y mejorar la estética a lo largo del recorrido de más de un kilómetro por galerías y lagos subterráneos. Finalmente, y en lo que a obras se refiere, se está procediendo al acondicionamiento para la visita turística de la zona conocida como 'La palmatoria', lo que supondrá la segunda ampliación del recorrido visitable de la Gruta en su casi centenaria historia --la última fue en 1929-- y una gran novedad de cara a la conmemoración de 2014.
   Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, "con estas actuaciones se completan las intervenciones proyectadas por el Ayuntamiento en la Gruta de las Maravillas estos últimos años para avanzar en su conservación y modernizar y mejorar la atención a los visitantes, a fin de que siga estando en la vanguardia de las cuevas turísticas españolas y en consonancia con la importancia de este monumento natural dentro de la oferta turística del municipio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO