CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 6 de diciembre de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE NOVIEMBRE 2013 (GRUPO SOCIALISTA)

PLENO DE NOVIEMBRE:

          Como suele ser habitual tras la celebración de un nuevo pleno municipal, queremos dar cuenta en esta tribuna que tan amablemente se nos ofrece de los asuntos de mayor interés abordados en el mismo, en este caso nos referiremos a la sesión celebrada el pasado 26 de noviembre, donde destacó la propuesta elaborada por el Gobierno Municipal para revisar las ordenanzas fiscales que regirán en nuestro municipio en 2014.

          Dicha propuesta, además de cumplir con la obligatoria adecuación de la normativa municipal a la normativa autonómica, estatal y europea de referencia (especialmente a la conocida como Directiva de Servicios) destaca, no sólo por la bajada de hecho de la presión fiscal municipal que supone la congelación de los tipos de, prácticamente, todos los impuestos, tasas y precios públicos, sino también por la bajada efectiva y cuantificable que tendrá para los empadronados en Aracena la nueva ordenanza de subvenciones creada, especialmente en lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

          Así en 2014 habrá una bonificación del 8% sobre la cuota de IBI que le corresponda pagar a cada persona por su residencia habitual (aquella en la que esté empadronada), a lo que se sumará  un 5% adicional si dicha vivienda se encuentra en el Conjunto Histórico (iniciando así una vía de compensación por las limitaciones que puedan tener esos inmuebles). Calculamos que esta medida, en su conjunto, supondrá un ahorro de 125.000 € para los ciudadanos.

          Igualmente, se verán beneficiados por esta nueva ordenanza fiscal:
Quienes realicen una obra de rehabilitación de su vivienda dentro de algún programa público con esa finalidad, los cuales estarán exentos de pagar tanto la tasa como el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.
Quienes utilicen los servicios de administración, expedición y tramitación de documentos y estén empadronados en Aracena, que verán bonificada la tasa aplicable en un 20%.
Las personas discapacitadas, que estarán exentas del pago de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras (cocheras).

          También habría que destacar la creación de carnet municipal del que van a poder disponer gratuitamente la personas empadronadas en Aracena y que les permitirá disfrutar de algunos de los servicios y actividades que se desarrollan en las instalaciones deportivas municipales a un precio reducido (beneficiando con ello, no sólo a determinados colectivos, sino al conjunto de los empadronados, lo que a la vez facilita la aplicación del sistema).
          A partir de ahí, queremos hacer algunas consideraciones:

Que dichas medidas pueden tomarse en este momento por la solvencia económica de nuestro Ayuntamiento, gracias a la gestión responsable que se viene haciendo de las cuentas municipales, no siendo posible, por el contrario, en los miles de ayuntamientos que han tenido que ser rescatados de la ruina económica y cuyos vecinos tendrán que asumir el coste de ese rescate con importantes subidas tributarias durante los próximos diez años (un ejemplo de ello es la ciudad de Huelva).

Que con estas medidas se introducen factores de equidad, premiando a las personas que están empadronadas (ya que con ello también Aracena obtiene ventajas)  y estimulando para que se empadronen a aquellas que residen aquí habitualmente y aún no lo han hecho.

Que se persigue articular un sistema de bonificaciones objetivo, transparente y cuya gestión sea posible realizar sin agravios y de forma eficiente, pero también con un carácter social, ya que la rebaja se aplica sólo a la primera vivienda o vivienda habitual. Por otra parte, este año, además de establecerse un sistema de pago fraccionado personalizado, hemos creado un Fondo de Solidaridad Municipal al que también pueden acogerse aquellas personas y familias que, aún con dicha bonificación, sus circunstancias socioeconómicas no le permitan hacer frente al pago.     

Que resulta inexplicable la búsqueda de argumentos peregrinos por parte de la oposición municipal para no votar a favor de una propuesta que supone, en su conjunto, una bajada de la fiscalidad municipal, lo que evidencia, una vez más,  su incapacidad para hacer un ejercicio de rigor y responsabilidad, ya que siguen instalados ambos grupos en la ecuación imposible del recaudar menos y del gastar más.
  
          En otro orden de cosas, este Grupo Municipal Socialista, también sacó adelante un asunto de enorme relevancia para nuestro municipio, como es la aprobación del texto definitivo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una vez que en el mismo se han refundido todas las modificaciones introducidas a lo largo de su tramitación. Ello significa que en las próximas semanas, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, entrará en vigor.

CONVENIOS AYUNTAMIENTO – IES SAN BLAS CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR:

          Más allá de la última sesión plenaria, también quisiéramos destacar la reciente firma con la dirección y el AMPA del IES San Blas de sendos convenios de colaboración, que ya están plenamente operativos, para ayudar a combatir el fracaso y el abandono escolar en dicho centro.

          A través del convenio firmado con el AMPA (para el que desde el Gobierno Municipal se ha reservado una partida de 11.200 €), se ha podido poner en marcha un taller formativo-ocupacional en materia de jardinería (para cuya impartición se ha contratado una monitora especializada), que se desarrolla dentro del propio centro y con el que se pretende incidir, no sólo en la cualificación profesional de los alumnos (que actuarán de forma práctica sobre los espacios comunes del recinto escolar), sino también favorecer su autoestima, adaptación e inserción social, así como la convivencia escolar. Sus resultados, según se reconoce por el director del propio centro, ya se están notando, y jóvenes que el curso pasado estaban en la calle ahora forman parte de la comunidad educativa.

          Respecto al convenio firmado con la dirección del IES San Blas, se trata de posibilitar otro taller, en este caso centrado en el conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías, a realizar en el Centro Guadalinfo e impartido por el monitor de este centro municipal.

 Estos convenios de colaboración evidencian el compromiso de la comunidad educativa de Aracena (representada en este caso por AMPA, Centro Escolar y Ayuntamiento) para detectar problemáticas y articular soluciones que mejoren la inclusión y las oportunidades de formación del conjunto de los alumnos.         

          Con ello, el Ayuntamiento de Aracena completa el desarrollo de su Plan de Formación y Empleo para Jóvenes de 2013, que además ha contado con otras dos acciones, la denominada “Bono Empleo” (aún operativa y de la que hasta ahora se han beneficiado 7 jóvenes y 4 empresas de nuestra localidad) y la denominada “Regreso al sistema Educativo” (para incentivar, mediante un sistema de becas, la reincorporación al sistema educativo, de jóvenes con carencias económicas que lo abandonaron de forma prematura, mejorando sus capacidades y expectativas sociales y laborales). Acciones, todas ellas, en las que nuestro Ayuntamiento es pionero y con las que (ante la ausencia se políticas activas de empleo por parte del Gobierno de España) el Gobierno Municipal y el grupo político que lo sustenta demuestran su voluntad de arrimar el hombro, poniendo en marcha iniciativas novedosas que contribuyan, aunque sea modestamente, a mejorar las posibilidades de inserción social y profesional de los jóvenes, el colectivo más afectado por el desempleo en nuestra sociedad.

Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández   
Eduardo Nevado Romero



 Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                                Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y                                                     
                                     Eduardo Nevado en el último pleno

                                   (izquierda de la mesa del salón de plenos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO